León, Guanajuato – El megayate de la familia Bailléres, cuyos orígenes son guanajuatenses, de Silao, participó en el rescate de migrantes, entre ellos 100 niños, que iban a bordo de un barco pesquero que naufragó el pasado miércoles 15 de junio al sur de Grecia.
De acuerdo al portal taurino español “Mundotoro”, el yate de lujo “Mayan Queen IV” de la familia Bailléres, valorado en 175 millones de dólares, se encontraba en altamar, cerca de las costas de Grecia, y acudió al auxilio del naufragio del barco que iba atestado de migrantes y donde murieron 78 personas.
El poderoso empresario Alberto Bailléres, quien falleciera en febrero de 2022, nació en CDMX, pero su padre Raúl Bailléres, era de Silao, y su madre Cecilia González, de León.
De acuerdo a la información del diario español El País el yate, que desde hace varios años estaba atracado en Grecia, se localizaba en el mar Jónico, participando en el rescate y en el cual se trasladaron los sobrevivientes hasta el puerto Kalamata.
La familia Bailléres, es propietaria del Palacio de Hierro, y de plazas de toros como la de Irapuato, León, Acapulco, Guadalajara, Aguascalientes, entre otras; además de un complejo agroindustrial en el municipio de Dr. Mora, donde se localizan las ganaderías de reses bravas de San Miguel de Mimiahuapam, Begoña, Santa Teresa, San Martín; y de ranchos ganaderos de carne en Texas.
En España también cuentan con la ganadería de Zalduendo, además de administrar la plaza de toros de Badajoz, Olivenza, Zafra, y aliados con la familia Chopera de la plaza de Bilbao, Logroño, Salamanca y San Sebastián.
De acuerdo con El País el yate de la familia Bailléres había zarpado del puerto de Nápoles, Italia, el pasado 7 de junio, en el momento que se dio la alerta del naufragio.
El Mayan Queen IV fue uno de los tres yates de lujo que participaron en el rescate de los náufragos.
Imágenes difundidas por la agencia Reuters muestran decenas de migrantes bajando del yates tras su rescate, en el puerto de Kalamata.
El Mayan Queen es una lujosa embarcación construida en el 2008, que navega con la bandera de las Islas Caimán y tiene 93 metros de eslora, según información especializada de la revista SuperYacht.com.
PCCD