Guanajuato – El gobierno de Guanajuato dio a conocer el inicio de recepción de solicitudes para aspirantes a nuevos titulares de notarías.
La persona deberá cumplir primero una serie de requisitos legales y aprobar un primer examen, antes de tener acceso al examen de oposición, que le daría oportunidad a la obtención de un FIAT, algo que no ha ocurrido en el estado en más de 20 años.
Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, encabezó la presentación de la Convocatoria Pública y Abierta para Obtener la Calidad de Aspirante a Notaria y Notario, la cual fue publicada este 19 de junio en el Periódico Oficial del Estado.
Este proceso, dijo, es consecuencia de la reforma a la ley estatal del Notariado, consumada en diciembre de 2022, para promover la profesionalización y la competitividad en el sector.
Además, de que el promedio de edad de personas notarias en el estado es de 72 años.
Dijo que instituciones como Transparencia Mexicana y empresas como ID Soluciones Integradas SA de CV y el Centro de Estudios sobre Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, AC, colaborarán en el proceso de selección para garantizar su legalidad.
Hay 248 notarías en Guanajuato la mayoría ocupadas por hombres
Actualmente hay 248 notarías ocupadas, 195 por hombres y 53 por mujeres. De ellas, 237 están en ejercicio, 6 en licencia y 1 está suspendida.
En tanto que hay otras 215 notarías vacantes, pero no todas estarían disponibles para ocuparse, pues dependería de las solicitudes de los aspirantes y si no hay ya sobrerrepresentación de notarios en ese municipio.
En estos municipios se requieren más notarios
León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende requieren más notarios por la cantidad de su población, pero hay otros municipios, como Atarjea, Huanímaro o Victoria donde actualmente no hay.
Si hubiera solicitudes y se cumplieran los requisitos, ahora estaría abierta la posibilidad de que estos municipios también tuvieran notario.
Sobre los notarios auxiliares, hay 44 personas con esa calidad, quienes ya tienen el estatus de aspirantes, por lo que no pueden participar en esta convocatoria y participarían de manera directa en el examen de oposición.
¿Cuál es el proceso para aspirar a una notaría?
José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, explicó parte del proceso que deberán llevar a cabo los solicitantes.
El proceso se realizará a través del Sistema de Apoyo al Proceso de Selección de Aspirantes a Notarias y Notarios (SAPSANN).
Se esperan unas mil 200 solicitudes para obtener apenas el estatus de aspirante, proceso que abarcará hasta diciembre.
No obstante, las primeras citas comenzarán a otorgarse a partir del 3 de agosto y la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías notificará sus resoluciones a los solicitantes a más tardar el 19 de septiembre.
Tras depurar las solicitudes, se elaborará un examen de 60 preguntas.
Sin embargo, no hay fecha aún para esta prueba, pues definirla es facultad exclusiva del Jurado.
Desde 2016 al 12 de junio de este año, dejaron la función 84 titulares de notarías por varias causas: muerte, renuncias o revocaciones. De estas últimas, se registraron nueve de 2018 a la fecha, de un total histórico de 13.
Algunas de sus causas fueron que faltaban firmas de alguna de las partes o había alteraciones en lo que señalaba la escritura y en el testimonio que se reproducía, detalló Ana Victoria Torres Martínez, directora general del Registro Público de la Propiedad y Notarías.
En tanto que cinco FIAT fueron retirados definitivamente, otros siguen en proceso y al menos uno fue recuperado.
En cuanto a las quejas presentadas, hay menos de 100 este año, 49 de las cuales se vinculan al despacho Punto Legal, señalado por el delito de fraude en compra de viviendas.