León, Guanajuato.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, pidió que se redoble la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras ante la ola de robos.
“Es muy importante redoblarlos, sobre todo en las zonas que ya conocemos que son complicadas, este corredor, aquí del Bajío, Puebla, Veracruz, Estado de México, son zonas muy complicadas”, comentó.
“Sí le pedimos al Gobierno Federal una mayor acción más rápida, porque esto no puede esperar en sentido a los robos en carretera. El cambio entre lo que venía siendo la Policía Federal a la Guardia Nacional, ahí se relajó un poquito entre la adaptación”.
El presidente de la Concamin señaló que duelos de empresas transnacionales le han externado que han sido víctimas de robos en las carreteras.
A mí me hablan de empresas transnacionales que me dicen ‘oye, me robaron en Guanajuato’. Pero ellos no diferencian si es federal o no, aquí la cosa es trabajar en equipo, trabajar en combinación con la Guardia Nacional para solucionar los problemas”.
Agregó que “hay que redoblar lo más que se pueda en Guanajuato, porque sí hay un tema complicado en el estado. Tenemos que darle más coordinación, es lo que hemos estado exigiendo a nivel federal, que exista más coordinación”.
Sí necesitamos alzar la voz todos los empresarios a nivel federal para que hagan caso, que a nivel estatal cuenten con eso, esa ha sido mi labor como sector empresarial”.
Respecto a los robos en la carretera León-Lagos de Moreno, dijo que ya han pedido apoyo al Gobierno de Jalisco para reforzar la vigilancia en los límites entre Guanajuato y Jalisco.
Además, dijo que los empresarios le “sacan la vuelta” a las carreteras que están bien identificadas como peligrosas para transitar.
En cuanto al impacto de la seguridad en el sector empresarial, señaló que “ese es un tema muy delicado a nivel nacional. Todos hemos tenido que mejorar nuestros niveles de seguridad en cámaras, guardias, ha aumentado el costo”.
LALC