Guanajuato – Por presuntamente incurrir en “faltas administrativas graves” y no explicar de dónde se obtienen los más de 300 millones de pesos destinados al programa Vales Mujeres Grandeza, la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández presentó una denuncia administrativa en contra de quienes emitieron las reglas de operación.
Para fundar su demanda, la legisladora señaló que en el Presupuesto de Egresos 2023 no existe ninguna partida destinada a este apoyo social, y destacó que la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos del Estado estipula que cualquier erogación que realice el gobierno tiene que aparecer en este documento.
Asimismo, señaló que las reglas de operación del programa no están bien sustentadas y la entrega se ha hecho de manera parcial, pues el comité encargado de aprobarlos no ha sesionado y los apoyos ya comenzaron a entregarse.
Dijo que se trata de una estrategia ilegal del PAN, ante el temor que les genera el terreno que ha ganado Morena para la contienda electoral del próximo 2024.
Ante esto se sacaron algo de la manga, algo que no estaba presupuestado, algo que no está bien hecho y que administrativamente tiene muchísimas partes que se pueden señalar”, comentó la diputada.
Igualmente detalló que su denuncia, presentada este lunes por la tarde en Palacio de Gobierno, está dirigida a Libia Dennise Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien de acuerdo con las reglas de operación del programa es la persona facultada para recibir quejas sobre el mismo.
De acuerdo con los protocolos, será Libia quien deberá turnar la demanda al órgano interno de control, para que éste a su vez lo dirija al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, donde deberá desahogarse el caso.
Cabe señalar que en la denuncia no se especificaron los nombres de las personas que operan el programa, que es a quienes se está demandando.