El debate que se realizó en Noticieros en Línea con Antonio Rocha.

Guanajuato El síndico leonés José Arturo Sánchez Castellanos, uno de los promotores y creadores del Fidesseg cuando era presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, mostró su total desacuerdo y el de los demás empresarios involucrados, en que la Secretaría de la Transparencia haya reservado por tres años toda la información de dicho fideicomiso.

“Por supuesto que los empresarios, los que están en las asociaciones empresariales, los que están del Fidesseg no estamos de acuerdo con la reserva de esa información, no estamos de acuerdo con que a los diputados no les hayan dado la información.

Porque nosotros también tenemos todo el derecho de saber en dónde  está, qué se está haciendo con ese dinero. Entonces en ese sentido también estamos sorprendidos de que se haya reservado. Nadie de nosotros lo solicitó ni ha pedido que no se sepa”.

Esto lo dijo sobre la reserva de la información por tres años que hizo la Secretaría de la Transparencia de toda la información del Fidesseg que le solicitaron los diputados de Morena, lo cual ha sido denunciado en las últimas semanas en la tribuna del Congreso por la diputada morenista Hades Aguilar Castillo.

Sánchez Castellanos emitió su opinión durante el debate que hicieron ayer en Noticieros en Línea con Antonio Rocha, al que asistieron también el empresario Jorge Ramírez, el diputado morenista David Martínez, el asesor de la bancada de Morena, Francisco Escamilla, y el periodista Miguel Zacarías.

“Y más aún, si hay irregularidades en las auditorías de cualquier proyecto, de quien sea, estamos de acuerdo en que se sancione a quien haya cometido cualquier irregularidad”.

Dijo que se ha reunido con los empresarios que pertenecen al comité técnico del Fidesseg y todos ellos están abiertos a que se haga pública la información.

“Fue la Sedeshu la que solicitó reservar la información”

Y es que Francisco Escamilla reiteró lo que ha dicho la diputada Hades Aguilar en la tribuna: que el 2 de mayo la fracción de Morena solicitó información detallada en qué se había gastado el dinero del fideicomiso, por parte de cuáles asociaciones civiles, así como quienes integran dichas asociaciones, entre otros detalles.

Pero la respuesta fue que se había reservado la información por tres años porque al día siguiente de la solicitud de Morena se había iniciado una auditoría.

Lo que no se sabía, pero que hoy dio a conocer Francisco Escamilla, fue que la Secretaría de Desarrollo Social, teniendo ya como titular a Libia Dennise García Muñoz Ledo, solicitó al comité de transparencia de la Secretaría de Transparencia que reservaran la información.

Además, que dicha auditoría no estaba programada en el plan anual de la Secretaría de Transparencia.

Tiene reglas complicadas

El empresario Jorge Ramírez Hernández, también involucrado en el Fidesseg, reconoció que las reglas de operación son muy complicadas y burocráticas, de tal manera que solo las organizaciones grandes pueden cumplirlas y acceder al dinero del fideicomiso, “y eso está mal”, admitió.

La reglamentación que se dio al proceso fue demasiado estricta. Entonces eso hace que solamente las organizaciones más grandes accedan a este tipo de apoyos. Eso está mal, eso se tiene que corregir”, expuso.

Jorge Ramírez recordó que él y otros empresarios tuvieron varios debates con la gente de la Secretaría de Desarrollo Social y del Gobierno del Estado cuando arrancaba el proceso “y piensan como burócratas y no como empresarios”.

El diputado David Martínez coincidió con Jorge Ramírez, pues comentó que ha escuchado lo mismo de varias organizaciones, de tal manera que las pequeñas solo pueden pedir 300 mil pesos, por ejemplo, y hay otras grandes que piden 10 ó 20 millones de pesos.

Francisco Escamilla dijo que no está de acuerdo en que el problema sean las reglas de operación, sino que el comité técnico tiene un amplio margen de discrecionalidad para decir cuáles proyectos pasan y cuáles no.

¿Qué es el Fidesseg?

El Fidesseg es el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, que fue creado en abril del 2019 para administrar recursos excedentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Funciona así: Todas las organizaciones civiles de ayuda social y seguridad pueden presentar un proyecto y ciertos requisitos. El comité técnico del fideicomiso tiene que hacer ciertas validaciones de dicho proyecto.

Si se autoriza, se le entrega el dinero pero la organización tiene que ir presentando informes del avance del proyecto.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *