Las picaduras aumentan en las noches, que es cuando el arácnido sale a alimentarse

Guanajuato, Guanajuato.- El Hospital General de León; el Comunitario de las Joyas; Centros de Salud de la ciudad, así como los de la Jurisdicción Sanitaria III que abarca la zona de Celaya, y los de la Jurisdicción VI, que es el área de Irapuato; y el Hospital General de Salvatierra, cuentan con dosis suficientes del antídoto contra picaduras de alacrán. Así lo señalaron las autoridades del sistema de Salud.  

El sábado pasado el secretario de Salud, Daniel Díaz, recomendó a la ciudadanía que ante una picadura de alacrán hay que acudir de inmediato a un Centro de Salud para recibir el suero antialacrán. 

Desde la segunda quincena de abril, las picaduras de alacrán repuntaron, en promedio cada día se registran en Guanajuato hasta 200 casos que son atendidos en los diferentes hospitales y clínicas. El Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en atenciones por este tipo de intoxicaciones, solo después de Jalisco, que está en primer lugar con 21 mil 571 casos atendidos.

Médicos del Hospital General de Salvatierra informaron que en las instalaciones sí tienen el antídoto disponible, y seguido se los están enviando para tenerlo en el momento que se requiera

Los síntomas de la picadura

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, las altas temperaturas se relacionan con el aumento de picaduras de alacrán, arácnido que suele hacer sus criaderos en madera, escombros y se mete en rendijas de las paredes y techos

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.

Las picaduras aumentan por la temporada de calor, señalan las autoridades de Salud. 

Los síntomas de la picadura son: dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones, en casos graves puede llevar a la muerte. Se debe tener cuidado extra con menores y adultos mayores que has sido picados por el bicho.

En las unidades de salud el personal médico, de acuerdo a los síntomas que presente el paciente, determinará la dosis de antídoto que se aplicará, sin costo. 

AM constató que en los Caises de las colonias Peñitas-Casa Blanca, Las Joyas, así como en el Hospital Comunitario las Joyas y el Hospital General de León, sí tienen antídoto. A las personas que les pica un alacrán de inmediato se les pasa para darles atención.

En las últimas semanas aumentaron los casos

A través de su área de comunicación, la Jurisdicción Sanitaria III informó que en las últimas semanas han incrementado los casos de picaduras de alacrán. 

Sin embargo, hasta el corte de la semana pasada no se habían reportado pacientes con complicaciones por picadura de alacrán. Leopoldo Aguilar Lozano, epidemiólogo de la Jurisdicción, exhortó a que las personas que sufran una picadura deben acudir a su unidad de salud más cercana lo antes posible, en especial con pacientes menores de cinco años y mayores de 60 años, o que tengan alguna comorbilidad. 

En los hospitales del Estado y Centros de Salud se cuenta con el antídoto. Foto: Francisco Mancera.

En la delegación de la Cruz Roja Celaya se informó que nunca se ha tenido este antídoto, ya que solo tienen consultorios de orientación médica, por lo que cuando un paciente acude con una picadura se le canaliza a un Centro de Salud. 

Finalmente, AM consultó la existencia de este antídoto en hospitales privados donde se aseguró la disponibilidad, el costo por la atención y suministro del suero antialacrán puede ascender a los 2 mil 700 pesos.

La Jurisdicción VI atiende hasta 5 mil picaduras al año

La Jurisdicción Sanitaria VI al año atiende 5 mil casos de picaduras de alacrán, y hasta el lunes 19 de junio se ha aplicado el antídoto a más de 3 mil personas.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción, mencionó que tienen el suero en las 36 unidades médicas y en los hospitales generales de Irapuato, Pénjamo, los comunitarios de Abasolo y Huanímaro. 

“En todas las unidades tenemos suficiencia y aquí lo que hemos estado haciendo es invitar a la población es que si nos pica un alacrán, no hay que esperar a ver si se presenta sintomatología, hay que acudir a la unidad más cercana, se cuenta con el medicamento, el tratamiento es 100 % gratuito”, indicó. 

Informó que para recibir el suero antialacránico solo deben de acudir y se los aplicarán sin pedir documentos de afiliación al sistema de salud de Guanajuato, pues se tiene la disposición del Gobernador de cero rechazo. 

En la zona de Irapuato hasta 5 mil casos al año se presentan. Foto: Archivo.

“Ya estando ahí si se requiere algo más la misma gente de la unidad lo estará notificando y más cuando la picadura de alacrán se considera una urgencia, entonces, para que estemos acudiendo y protegernos en este sentido”, añadió. 

Invitó a los ciudadanos a tener acciones preventivas para evitar picaduras como sacudir la ropa, descacharrizar los hogares, cuidar a los menores de edad, no estar descalzos en áreas oscuras.

El Jefe de la Jurisdicción expresó que en promedio se tienden 5 mil casos de picadura al año y para cada paciente se ocupan dos sueros, así que la cantidad de dosis que se tienen es de 10 mil, aproximadamente. Hasta el momento han atendido 3 mil casos en los seis municipios que conforman la delegación. 

Incrementan traslados en taxi por picadura de alacrán 

Para poder trasladarse a un hospital por una picadura de alacrán las personas prefieren moverse por su propia cuenta a los hospitales, motivo por el cual los servicios de taxi han incrementado durante la madrugada. 

Juan Iturriaga, presidente de la Unión de Concesionarios del Autotransporte 11 de Noviembre, mencionó que el servicio lo ofrecen a toda la ciudadanía y en el caso de picadura de alacrán es algo que atienden como urgencia. 

“Al ser una urgencia no aumentamos la tarifa, estas rondan entre 50 hasta 70 u 80 pesos, ya depende de la distancia, digamos, un servicio de Colinas del Río al Hospital General son 80 pesos, que son colonias retiradas, pero de Rancho Grande al Hospital son 120 pesos, pues es una zona suburbana, pero incrementar por la urgencia o premura, para nada”, indicó. 

El taxista refirió que para la  temporada se incrementan los viajes por picaduras, y están haciendo hasta 10 servicios por picadura en las madrugadas, estos ocurren entre la 1 a cinco de la mañana.

Con información de Diana Martínez, Edith Reyes, Francisco Mancera y Eribaldo Gutiérrez

Además: Repican campanas en todo el estado en conmemoración a víctimas de violencia

CA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *