Guanajuato. – El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional para que los hombres que tengan sentencia firme por cometer violencia política, sexual, familiar, o sean declarados deudores alimentarios morosos, tengan prohibido ser candidatos a puestos de elección popular o funcionarios públicos de cualquier tipo.
La diputada Susana Bermúdez Cano, del PAN, destacó que esta reforma, si bien no es lo ideal, es lo constitucionalmente posible, porque el objetivo de la comisión era originalmente establecer un régimen conductual que las personas violentas ya no presentaran esas conductas.
Señaló que tenemos que, en las próximas elecciones, los 820 aspirantes a regidores, 102 aspirantes a síndicos y 46 aspirantes a presidentes municipales eviten esta conducta. Y que la reforma impactará también en la administración pública estatal y municipales.
“La violencia contra la mujer en nuestro país ocupa un lugar importante, y los datos actuales indican que las medidas adoptadas por el sistema jurídico local son insuficientes. Y si bien hoy damos un gran paso, no son suficientes. Sin embargo, el trabajo no está acabado y debemos seguir trabajando en la violencia para tomar medidas preventivas”.
Destacó que Guanajuato será uno de los primeros Estados en hacer esta homologación con la Constitución Federal.
Pero como todavía falta por la aprobación de la mayoría de los 46 Ayuntamientos para que pueda entrar en vigor, hizo un llamado a estos municipios para aceptarla lo más pronto posible.
Meterán en cintura a padres desobligados
La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, señaló que la reforma servirá para que los deudores alimentarios morosos que quieran ser funcionarios públicos podrán serlo hasta que se pongan al corriente de sus pagos de sus pensiones alimenticias.
“Es para que los padres desobligados se den cuenta de que no solo las obligaciones son de las mujeres de atender a los hijos”.
“Con esto se paga una deuda histórica para que en Guanajuato sea una realidad para que ningún padre irresponsable sea un servidor público”, destacó.
La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, señaló que quien es violento en su casa o desobligado con sus hijos, no es posible que vaya a ser buen servidor público.
Recordó que actualmente las mujeres asumen por completo la obligación de mantener a sus hijos, viéndose en muchas ocasiones obligados a tener dos o hasta tres jornadas laborales.
Critica vanidades legislativas
Pero también criticó que propuestas de la oposición que benefician a la sociedad, como ésta que presentó la bancada feminista desde hace más de un año, no son tomadas en cuenta, hasta que son obligatorias por reformas federales, como ésta.
“Desafortunadamente se ha dejado que la vanidad y el mayoriteo sean las razones por las cuales se aprueban temas, no es el interés de los guanajuatenses, son solo las ganas de destacar de algunas personas en esta Legislatura” reprochó.
Al sentirse aludida, la diputada panista Susana Bermudez respondió que le hubiera gustado ver a varios diputados que brillaron por su ausencia, participar en las comisiones donde se discutió y aprobó esto.
“Pero con eso no les resolvemos a todas las mujeres que no tienen pensión alimenticia, porque no tienen esposo. Es un claro mensaje de que debemos cumplir con esas obligaciones y combatir la violencia”.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, defendió a su compañera de la bancada feminista.
“Lo dicho por Martha Ortega no es para molestar a nadie ni para que se enojen. Lo de la 3 de 3 se aprobó porque ya no quedaba de otra”, pero se pudo trabajar más. La reflexión es: no esperemos nuestra facultad de armonización legislativa”.
Sobre lo que dijo Susana Bermúdez de que la “bancada feminista” es una figura que no existe, “que lamentable diputada que no tomes en cuenta las formas de organización. Hoy nos tocó a nosotras innovar y nos sentimos muy orgullosas de eso”.
GT