San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Lo que comenzó como un viaje para becar a una estudiante destacada, se convirtió en una pesadilla para Ana Celia Reynoso Sánchez, directora de la Preparatoria Regional del Rincón, quien fue secuestrada por miembros del crimen organizado en tierras jaliscienses.
En entrevista con AM Express, la directora del plantel educativo de San Francisco del Rincón y hermana de Alejandra Reynoso, senadora y aspirante del PAN a la candidatura a la gubernatura, contó que en la mañana del jueves viajó acompañada de un colega a la ciudad de Guadalajara, con el propósito de acudir a un evento educativo.
En el cual se entregó una beca del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, a una estudiante de la preparatoria, lo cual ocurría por segunda ocasión en los últimos dos años.
Al ser la segunda ocasión en que viajaban con dicho propósito, ambos funcionarios optaron por emprender su viaje de regreso esa misma noche, por lo que alrededor de las 9:00 se adentraron a la autopista federal Guadalajara-León para regresar a León.
Fue entonces cuando la directora fue interceptada por hombres armados, quienes detuvieron el vehículo en el que viajaban para tomarlos como rehenes. Esto entre el kilómetro 12 y 15 entre Guadalajara y Tepatitlán.
Como a las 10:00 de la noche nos emboscan, era un carro que se para enfrente de nosotros, todavía en marcha abren una de las puertas, alerto a mi compañero que iba manejando, se detiene, pero en eso llega otro vehículo que se pone en paralelo de nosotros y encañonan a mi compañero”, señaló.
A punta de pistola subieron a ambos funcionarios al vehículo en el que viajaban los hombres armados, quienes además los despojaron de sus pertenencias, aunque la directora tuvo la oportunidad de resguardar su celular.
Los liberan
Minutos más tarde la directora y su compañero vivieron otra situación de riesgo, pues los hombres armados comenzaron una persecución contra un tráiler de carga, a quien dispararon en medio de la carretera, mientras preguntaban a sus superiores qué hacer tanto con ella como con su acompañante.
“Se ponen en paralelo del conductor del tráiler y empiezan a disparar. Yo me agaché un poquito, porque rebotaban las balas en el vidrio de la ventanilla, el conductor (del tráiler) trata de defenderse y a escabullirse y empieza la persecución”, contó Reynoso Sánchez.
Kilómetros más tarde, sus captores nuevamente preguntaron a sus superiores qué debían hacer, por lo que, luego de recibir la indicación de liberarlos, los hombres armados detuvieron el vehículo para bajar a la directora y su compañero.
Al bajarlos, los hombres armados les leyeron “la cartilla”, en la cual explicaron que en caso de presentar denuncia los matarían, que, sumado a que no contaban con nada que les cubriera el rostro, generó un mal presentimiento en la directora.
Yo la verdad como ellos no iban encapuchados pensé que nos iban a matar para no tener también testigos, afortunadamente nos bajan y nos dejan ahí en medio de la nada”, añadió.
Debido a que aún contaba con su teléfono celular, la directora llamó a conocidos para pedir ayuda, por lo que luego de varios contactos, consiguieron ser custodiados por elementos de la Policía Estatal, por lo que, a pesar de lo vivido, lograron llegar a salvo a León.
Al respecto, la directora señaló como preocupante la inseguridad a nivel nacional.
¡Nuestro país ya no es nuestro, es de los delincuentes!”, escribió en Facebook.
AM