León, Guanajuato.- Julián Díaz Mojica, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) del Centro Histórico León, será una de los cuatro integrantes de la delegación mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química que se realizará en Zúrich, Suiza, del 16 al 25 de julio.
“Es una oportunidad que en un momento dado no veía tan asequible como lo es ahora, cuando ya prácticamente la tengo enfrente, por lo que mis expectativas son, primero, hacer una digna representación y, más que nada, poder demostrar todo el esfuerzo que he dedicado y lo aprendido hasta ahora”, dijo el estudiante.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato informó que esta será su primera participación en una Olimpiada Internacional de Química, actualmente ya pasó por la etapa estatal y la nacional, esta última celebrada en el estado de Puebla.
Julián siempre ha tenido un interés por la ciencia, sin embargo, la UG señala que las claves para llegar hasta donde está ahora, a un paso de representar a México en esta competencia internacional, fueron el apoyo de su familia, pero también de sus profesores.
Con ayuda de los profesores, el estudiante ha mejorado sus habilidades para esta competencia internacional.
Uno de sus principales impulsores en este proceso ha sido el profesor Édgar Fabián Arenas Ramírez, quien ha brindado su tiempo y esfuerzo en preparar desde febrero del año anterior tanto a Julián como a sus compañeros para competencias previas, la preparación incluye también clases extras.
Arenas Ramírez conoce bien este tipo de competencias, pues es exalumno de la ENMS Centro Histórico León y fue tres veces medallista nacional de las olimpiadas de conocimiento y ahora es ingeniero químico y profesor de esta misma preparatoria.
Tenemos la expectativa de llegar y hacer lo mejor posible para representar a México. La Olimpiada Internacional es una competencia extremadamente complicada, es un nivel de química completamente superior al visto por los/as estudiantes de preparatoria en México, aun así, yo tengo expectativas muy altas de que Julián traiga una presea”, afirmó.
Además de disfrutar de la química, Julián es aficionado del tenis y de la serie de novelas de ciencia ficción “Fundación” del autor norteamericano Isaac Asimov.
En la 55th International Chemistry Olympiad 2023, se espera la participación de 900 participantes.
La competencia se desarrollará bajo el principio de “encontrar soluciones juntos” y busca resaltar la importancia de la química en los avances de los objetivos de sostenibilidad para minimizar la “huella de carbono”.
LALC