Guanajuato, Guanajuato.- Una hora y media duró el “besamanos” a Libia Dennise García Muñoz Ledo, la favorita en la carrera para ser candidata del PAN a la gubernatura del estado.
Mientras el resto de los mil 400 invitados a su fiesta de cumpleaños empezaron y terminaron de comer, ella no podía sentarse a hacer lo mismo porque todos hacían fila para felicitarla y tomarse la foto con la festejada.
Pero al mismo tiempo hacían “pase de lista” visual con ella y con los organizadores para que supieran que la apoyan en sus aspiraciones.
Ahí estuvieron los que son, los que quieren ser, los que fueron, los que están en la banca, los que quieren regresar y los que no quieren irse.
Estuvieron desde casi todos sus compañeros del gabinete, hasta los militantes panistas de a pie, pasando por presidentes municipales -panistas y no panistas-, expresidentes municipales -panistas y no panistas-, buena parte de diputados locales y federales panistas.
Acudieron los secretarios: Jesús Oviedo, de Gobierno; Héctor Salgado, de Finanzas, Jorge Hernández, de Educación; Paulo Bañuelos, de Desarrollo Agropecuario; Tarcisio Rodríguez, de la SICOM; Juan Hernández, del Migrante y Enlace Internacional; María Isabel Ortiz, de Medio Ambiente.
Llegaron al festejo políticos de otros partidos
Fueron muchos de los panistas esperados, pero también políticos de otros partidos que no esperaba uno ver ahí: Sergio Contreras y Gerardo Fernández, presidente estatal y diputado local del PVEM; la diputada priista Yulma Rocha.
Virginia Magaña, presidenta del comité municipal del PVEM en León, quien llegó junto con la capitalina priista Vanesa Campos y la perredista Paola Aceves, excandidata del PRD a la Presidencia Municipal de León.
Las tres fueron invitadas como parte de las mujeres que se reúnen cada mes en el grupo femenil de todos los partidos “50 más uno”.
Llegó igualmente la priista Avelina Aguilar y el hijo menor de Luis Gutiérrez, expresidente municipal priista de la capital del estado.
Los presidentes municipales priistas: Katia Pineda, de Tarandacuao; Erik Montemayor, de Ocampo.
Además de los obligados panistas como Lorena Alfaro, de Irapuato; Alejandro Navarro, de Guanajuato, y Germán Cervantes, de Salvatierra, quienes ya desde hace tiempo “se alinearon” con Libia, entre otros.
Juan Manuel Oliva fue el único exgobernador de Guanajuato que asistió, junto con su esposa Martha Martínez y una de sus hijas. Acudió el magistrado del Poder Judicial Federico Pérez, también panista.
Acudieron los azules de cajón y compañeros de grupo político de Libia desde hace años, mucho antes que fuera “la favorita”: Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos y su esposa Rosario Corona, ahora secretaria técnica de SIPPINA. Y Jorge Espadas, el coordinador de los diputados federales guanajuatenses.
Empresarios amigos
Pero no solo los políticos acudieron, sino los empresarios de radio y televisión que llenaron dos mesas y también se tomaron fotos con la futura candidata a gobernadora. También el socio de la empresa transportista Castores, expresidente del patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz.
En el cumpleaños masivo hicieron presencia los panistas que fueron y que no se habían dejado de ver mucho en público: Antonio Arredondo, expresidente municipal de Salamanca; Alejandrina Lanuza, exdiputada local y expresidenta municipal de Salvatierra; Enrique Arreola, expresidente municipal de Tarimoro.
Los hermanos Aldo y Alan Márquez Becerra fueron los anfitriones. El primero, también organizador. El festejo se hizo en el restaurante de la Hacienda del Conde, rumbo a Santa Ana del Conde.
El empresario leonés Jorge Videgaray, quien junto con otros empresarios pagaron la masiva comida de cumpleaños, dijo al micrófono que esa era una reunión de “un grupo amplio de amigas y amigos”.
La festejada, quien acudió acompañada de sus padres, su esposo y sus dos hijos, expresó en un breve mensaje para agradecer su llegada “al cuarto piso”, como ella misma lo dijo: “Yo no puedo sentirme más feliz de tantos amigos y amigas de este camino que se llama vida”. Dijo que llegó gente de los 46 municipios.
Citó la añeja frase de algún personaje famoso: “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, ¿quién?”. Cerró con: “Y vamos a darle con todo”.
Otros funcionarios estatales que hicieron presencia fueron: Juanita de la Cruz Martínez llegó acompañada por Raquel Barajas, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y por Isabel Tinoco, exsecretaria de la Transparencia; Enrique Ayala; Héctor López Santillana. Jaime Rochín, director de la Comisión de Atención a Víctimas.
Y Fernando Reynoso, quien administra el dinero en la Secretaría de Salud; Froylán Salas Navarro, subsecretario de Mipymes en la Secretaría de Desarrollo Económico; Francisco García, director de la CEAG; Soledad Aguayo, coordinadora jurídica del Gobierno del Estado; Juan Antonio Guzmán, director de Fondos Guanajuato, y Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura.
AGM.