León, Guanajuato.- La pandemia afectó el rendimiento escolar de estudiantes de educación básica en Guanajuato, en el caso de Matemáticas, hubo pérdida estimada de 1.5 ciclos escolares, mientras que en Español fue de un ciclo escolar.

Esto se conoció al comparar resultados de la prueba RIMA, Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, aplicada por primera vez en el estado en vísperas del cierre de las escuelas en 2020, con resultados posteriores.

Así lo informó David Raúl Uribe García, director de Evaluación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, al explicar la pertinencia del examen que recién se llevó a cabo por tercera ocasión en el estado, para saber cómo estamos en educación básica.

La estamos aplicando al final del ciclo escolar para procesar la información en receso escolar y cuando entren los docentes tengan una fotografía de cómo egresó el alumno y puedan dirigir las estrategias de intervención durante el ciclo escolar”.

Al ser censal, es decir, que se aplica a todos, RIMA permitirá un diagnóstico claro de los niveles educativos dentro del aula y de la escuela.

Y con ello, enfocarse en los aprendizajes de acuerdo al contexto de cada alumno.

Este año se aplicó entre el 20 y el 22 de junio a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a primero y segundo de secundaria.

Las áreas que se evaluaron fueron Español, Matemáticas, Ciencias y Habilidades Socioemocionales. Se integró además un cuestionario de contexto y un módulo de vocacionamiento, lo que permitirá potenciar talentos e intereses desde temprana edad.

El director de Evaluación explicó que son varias áreas dentro de la SEG las que participan en el diseño e implementación de la prueba, un esfuerzo local.

Y como RIMA incluye reactivos de la prueba federal Mejoredu, las y los maestros ya no tendrán la carga administrativa de esta última a principios del nuevo ciclo escolar.

Un primer pilotaje ocurrió a principios de marzo de 2020 en municipios de la delegación Salamanca, antes de la pandemia. 

La segunda prueba fue en noviembre de 2021.

Luego de la pandemia, cuando regresamos a la presencialidad, descubrimos qué ocurrió con los aprendizajes luego del cierre de las escuelas, (con esa segunda prueba) queda una evidencia de cómo vamos”. 

Esto es, la pérdida de ciclos escolares en la práctica.

Las cerca de 667 mil pruebas se procesarán en los siguientes meses y habrá resultados en septiembre, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

David Uribe dijo que servirán para orientar padres de familia, maestras y maestros, y directivos, sobre la diversidad en cada aula y escuela.

Padres y madres podrán entrar a la plataforma a revisar los resultados de sus hijos e hijas.

Más que entregarles una calificación, les dará un diagnóstico de sus fortalezas y áreas de oportunidad, no para compararse con otros niños y niñas, sino para ayudarlos a mejorar su desempeño.

 

Las quejas del magisterio

 

Publicaciones en redes sociales por parte del profesorado evidenciaron incidencias durante la aplicación de la prueba RIMA: errores de redacción, de color de tinta que lastimaba la vista o sin nitidez, textos muy largos y un tanto complejos para niños pequeños. Inadecuado tamaño y espaciado. 

“Evaluaciones nada adecuadas a las realidades de los contextos”, preguntas repetidas, palabras desconocidas, preguntas muy capciosas e incluso sin respuesta, fueron algunos comentarios. 

“Quien lo elaboró no estaba pensando realmente en los niños”, resumió una maestra.

Y en medio de la ola de calor, la aplicación fue calificada como “pesada, tediosa, repetitiva, confusa”.

LALC

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