Ana Esquivel, Eduardo López Mares, Miguel Salim Alle

León, Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PAN dijo entender la molestia de la ciudadanía por la tala de 63 árboles para la ampliación del Malecón del Río y urgió a que el Municipio de León tome todas las acciones posibles para compensar el impacto ambiental.

“Por supuesto que en el PAN entendemos esa molestia ciudadana, pero es tarea de todos cuidar nuestro entorno más allá del uso político que le esté pretendiendo dar algunas personas”, declaró el presidente del PAN, Eduardo López Mares, en la conferencia de prensa semanal desde las instalaciones de este partido, en León.

El dirigente panista resaltó la actitud de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos de reconocer el error.

“Es claro que aun y cuando se siguieron protocolos aprobados por las autoridades ambientales (en este caso la Semarnat) se cometieron errores al retirar esos árboles, quizá se debió buscar la forma en la medida de lo posible de replantarlos. 

“Ya vimos que la propia Alcaldesa lo reconoce, y también vemos que hay acciones para resarcir y reponer ese arbolado, que haya más pulmones para la ciudad”, dijo.

Sobre si más allá de un error en cómo se manejó el asunto, debe reflexionarse si era una prioridad ampliar esta vialidad con el consecuente impacto ambiental, dijo:

“El desarrollo de cada municipio sí tiene que revisarse, debe existir un Programa de Gobierno en el cual se debe definir el rumbo de un municipio. Yo creo que hay un reconocimiento del error por parte de la autoridad municipal.

“Pero hoy es, ya tenemos el problema ¿qué hacer?, lo que seguramente hará el Municipio, aquí es el llamado a la acción, es decir, si son dos mil 500, cinco mil, once mil (árboles), el tema es que ya se vea la acción para resarcir este daño”, opinó.

López Mares señaló que, si alguien hizo mal su trabajo, tendrá que ser sancionado.

Existe un trazo que va a beneficiar, pero también hay un daño ambiental y ese daño seguramente va a haber quién tendrá que pagar las consecuencias, no lo sé quién”.

 

Propone Salim campaña de reforestación

 

Presente en la misma conferencia de prensa en la sede del PAN, el diputado local leonés por el distrito XXI, Miguel Ángel Salim Alle, propuso al gobierno local una campaña de reforestación en las áreas de donación que hay en todas las colonias.

“Quiero hacer una humilde sugerencia al Ayuntamiento: en León tenemos aproximadamente entre 500 y 600 áreas de donación y ahí hay árboles plantados que tienen 15, 20 años, pero en muchas áreas de donación no tienen agua. 

“Si se reparten esos 11 mil árboles en las áreas de donación, supongo los van a regar si no para que los plantamos, tocan como de a 20 árboles en cada una, y si los van a regar, de pasadita rieguen los árboles que ya están ahí”, apuntó.

Esta mañana, integrantes de la Asociación de Adultos Mayores llevaron a cabo una manifestación pacífica contra la tala de árboles en la Presidencia Municipal de León. Foto: Francisca Zaragoza Corona. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *