León, Guanajuato.- Transportistas y empresarios de todo el País están preocupados por los robos y asaltos carreteros, especialmente en ciertas zonas clave del Bajío, donde ya no quieren circular para no arriesgarse.
Así lo declaró José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), citando comentarios que le han expresado los asociados.
La problemática afecta especialmente la zona del Corredor Industrial, la carretera 45, así como la carretera Lagos de Moreno-León, al grado que ya muchos empresarios se niegan a tomar esta vía.
“La Guardia Nacional tiene que mejorar su equipo y su personal para que nos den tranquilidad, porque hoy en día no puedes transportar algunas cosas como el cerdo, porque requieres vehículos especializados para que lo protejan”.
“Si está bien identificado (el problema), ¿por qué no hacer algo?, ¿por qué no redoblar esfuerzos para combatir esto?”, cuestionó.
El líder empresarial detalló que la implementación de seguridad privada para el traslado de cerdos tiene más de un año, por lo que se considera un exceso de robos de mercancías de todo tipo, no solo de este ganado.
Dijo que este martes se reunirá con los transportistas para tratar dicho tema, que afecta otros puntos carreteros, como la frontera entre Veracruz y Puebla.
Reino Unido no considera todo
Y sobre la alerta de viaje del Gobierno de Reino Unido a sus ciudadanos sobre Guanajuato y otras nueve entidades, José Abugaber comentó:
“Ese mensaje no es nada grato para nuestro País, creo que no está bien considerado todo lo que debe ser (como) para prohibir que vengan a nuestro querido estado”.
No obstante, el presidente de Concamin opinó que no creía que afectara las inversiones, pues el impulso a la generación de industrias va a continuar.
“Pero sí nos ayuda a que busquemos dónde estamos afectando, dónde estamos haciendo las cosas mal y seguir atacando”, dijo.
Invita a AMLO a admitir inseguridad
También expresó su preocupación por la situación en todo el país, y mencionó el atraco de una joyería en Plaza Antara de la Ciudad de México, cuando en cuestión de minutos cuatro sujetos rompieron con mazos los cristales del negocio y se llevaron 15 relojes de lujo.
“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no puede decir que no está pasando nada, sí está pasando en nuestro País, hay que redoblar esfuerzos y usar más la inteligencia para combatir la inseguridad”, concluyó.
Además: Ataque en Celaya: Matan a mujer policía en caseta del Centro de Integración Juvenil
CA