Guanajuato.- La diputada local Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una denuncia penal por la entrega de las tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza contra Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social, y quien resulte responsable de esa dependencia estatal.
Los presuntos delitos que señaló son: uso ilícito de atribuciones y facultades y darle uso distinto al presupuesto del que estaba destinado.
Al salir de la agencia del Ministerio Público, declaró que los hechos denunciados son que el 15 de mayo se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las reglas de operación para este programa y el 22 de mayo se realizó un evento con más de 20 mil mujeres en el que se hizo el arranque oficial del programa. Pero además, dijo, se entregaron tarjetas y las inscribieron en listas.
No entendemos cómo empezaron a entregar tarjetas cuando las reglas de operación dicen que van a recorrer los municipios para inscribirlas. ¿En qué momento se inscribió el comité?”
Alcaraz Hernández citó el artículo 22 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, el cual establece que no puede haber erogaciones de gastos que no estén contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.
“Ha sido evidente que Libia Dennise García es aspirante a la candidatura a la gubernatura”.
Comentó que el abogado Óscar Aguayo, quien la acompañó en la presentación de la denuncia, posteriormente presentará testimonios de mujeres que el día del evento referido recibieron su tarjeta. Dijo que tiene como 10.
El 22 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social presentó la tarjeta Apoyo Mujeres Grandeza en un evento en el Parque Bicentenario, a donde “acarrearon” a 25 mil mujeres y les anunciaron que esta tarjeta les dará mil pesos mensuales, en efectivo o canjeable por productos en las Farmacias Isseg, durante ocho meses.
Se anunció ahí mismo que no se tenía que solicitar la tarjeta, sino que cuadrillas de la Sedeshu irían a la casa de cada quien a inscribirlas. En las reglas de operación se estableció que se darían a las mujeres que vivieran en zonas de atención prioritaria.
Rechazan pedirle cuentas en el Congreso
La Junta de Gobierno del Congreso rechazó llamar a comparecer a Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social y Humano, para que explique el funcionamiento del Fidesseg, como lo pidió Morena.
La razón es que ella no es la encargada de la operación del fideicomiso, explicó el diputado Gerardo Fernández, del PVEM.
“Estamos llamando a quien no tiene esas funciones. Si está mal la solicitud, nada podemos hacer”, dijo.
Sin embargo, el diputado David Martínez, coordinador de Morena, aseguró que la Ley Orgánica del Poder Legislativo sí le otorga facultades al Congreso para llamar a comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social. “Sí tiene vela en el entierro”, sostuvo.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN, agregó que existe un comité técnico del Fidesseg, que es el encargado de su operación.
Y Alejandro Arias, coordinador del PRI, añadió a los argumentos por los cuales no procede la comparecencia, que el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece la autonomía de gestión de las dependencias paraestatales y que las metas del Fidesseg no se sujetan a la jerarquía de Desarrollo Social.
Señaló que en estricto sentido, tendría que ser el comité técnico el que dé explicaciones del funcionamiento del fideicomiso.
Dinero para panistas
El 15 de junio, la diputada Hades Aguilar solicitó la comparecencia de Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano en el Congreso, para que explique la aplicación del dinero del Fidesseg.
Desde hace varias semanas, esta diputada y Alma Alcaraz han señalado conflicto de interés e irregularidades en el manejo del Fidesseg, porque se ha entregado dinero a panistas o personas ligadas al PAN, como Vicente Fox, Marta Sahagún y Ernesto Oviedo Herrera, hermano de Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, de manera discrecional.
Además han reclamando opacidad en su manejo, porque ellos solicitaron la información de los beneficiarios y la reservaron 3 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Matan a policías: Van 36 policías asesinados en Guanajuato desde enero 2023
- Alianza PAN-PRI, en Guanajuato aún en el aire
DAR