León, Guanajuato.- Volver a cocinar, salir a la calle sola y caminar sin bordón son algunas de las actividades diarias que Virginia Molina Vera, de 73 años, pudo retomar tras ser operada de cataratas en su ojo izquierdo el año pasado.
Vecina de la colonia 10 de Mayo, Virgina es una de las 100 personas que entre este jueves y viernes son operadas en la Jornada de Cirugías de Catarata en el Hospital General de León, mismas que realizan de manera conjunta el Sistema de Salud de Guanajuato y la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), que ha beneficiado a más de dos mil personas desde el 2017.
“Ya estoy más a gusto porque me dolía mucho mi cabeza, me tropezaba y me agarraba de mis hijos para poder caminar y ahora ya hasta dejé el bordón. No podía cocinar porque la comida se me quemaba, no podía salir sola a la calle y ahorita ya salgo a la tienda y bendito Dios me siento tan a gusto.
Estaba muy asustada y nerviosa, pero después de que entré a la cirugía y salí viendo tan bonito me dio mucho gusto volver a ver bien. Les agradezco mucho a los doctores porque me siento muy feliz. Hoy me van a operar el otro ojo y creo que me voy a sentir como de 15 años”, expresó.
Virginia recordó que hace 15 años empezó a ver borroso y cada vez veía menos, por lo que acudió en varias ocasiones al Seguro, sin embargo, en su clínica familiar le decían que no la podían operar.
“Después me metí al Seguro Popular y fui al CAISES de la 10 de Mayo y de ahí me mandaron para acá, donde me dijeron que tenía cataratas y que iba a ser necesaria una operación y me avisaron de esta jornada, la trabajadora social Margarita. Me dio gusto, porque dije a ver si me compongo, y sí me ayudaron”, contó.
En esta jornada gratuita se beneficiarán a 100 personas con una operación de catarata, cirugía que en un hospital privado puede costar entre los 12 mil y 30 mil pesos.
Pide Daniel Díaz revisar los ojos de adultos mayores
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a los médicos a revisar los ojos a los adultos mayores que acudan a una consulta para diagnosticar a tiempo problemas visuales como las cataratas.
“Le pido a los médicos que le revisemos los ojos a los adultos mayores, que les revisemos los pies porque hoy la carga de enfermedad que nos hace vivir más años pero tomando medicamentos, acudiendo al hospital o al centro de salud y podemos mejorar la vida de una persona si le revisamos los ojos”, apuntó.
Además: La tormenta Beatriz trae esperanza de lluvia en el año más seco en 5 años
CA