Silao, Guanajuato.- Luego de casi 9 años de haber recibido amenazas y golpes por tres hombres que fueron enviados por servidores públicos, la periodista Karla Janeth Silva Guerrero recibió esta mañana una disculpa pública por parte del actual Ayuntamiento.
Fue en el 2014 cuando el entonces alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola ordenó un “estate quieto” por publicaciones que la reportera realizaba hacia su mala administración.
Hoy, después de las 10:30 de la mañana, el alcalde Carlos García Villaseñor acató la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y ofreció una disculpa pública por los actos de violencia en contra de la libertad de expresión de Karla Silva.
“Ratifico mi compromiso de que estos hechos no deben de repetirse, pues la libertad de expresión es un pilar fundamental para los comunicadores”, dijo García Villaseñor.
Además, invitó a todos los servidores públicos a garantizar la libertad de expresión de los comunicadores, y fomentar un entorno seguro para que los periodistas puedan ejercer su labor sin represalias.
Por su parte, la periodista Karla Silva informó que en el 2014 el entonces alcalde, Solís Arzola, supuestamente emitió una disculpa, sin embargo, nunca estuvo enterada de ese acto y no la tomó como oficial.
“De mi parte quedo satisfecha, estas acciones no solo son por mí, hay miles de actos que han quedado sin atención, habrá que checar con la Procuraduría de los Derechos Humano si estos son atendidos”, expresó Silva Guerrero.
La periodista añadió que aún hay más recomendaciones que acatar, por lo que el primer edil afirmó que una vez que se las hagan llegar, sin dudar las van a cumplir.
Los hechos
El 4 septiembre de 2014 tres hombres entraron a la oficina del periódico El Heraldo, en Silao, y golpearon a la reportera Karla Janeth Silva Guerrero.
Le dieron puñetazos en el rostro, la tiraron al piso para patearla y la amenazaron con un cuchillo, advirtiéndole que “le bajara a sus notas”. Cuando se iban, se llevaron equipo del periódico y las computadoras de Karla y de Adriana Palacios.
De ese día quedaron moretones, heridas y una cicatriz a Karla, además de las secuelas emocionales en ambas periodistas.
Luego, por voz del exalcalde Solís Arzola se sabría que Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Osvaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas fueron enviados por el entonces director de la Policía, Nicasio Aguirre, quien fue capturado el 29 de marzo de 2016, y llevados al lugar por Jorge Fonseca Durán, subordinado de este último, para golpear a las periodistas.
A los golpeadores les pagaron 5 mil pesos y les ofrecieron protección.
Las condenas
Casi dos años después, el 11 de marzo de 2016, al exalcalde se le dictó prisión preventiva, y en julio del 2017 recibió una sentencia de 2 años de prisión, cuando ya tenía un año y cuatro meses en la cárcel. Salió ese mismo mes, apegándose al beneficio de una sentencia condicional fuera de prisión.
Luis Hernández fue condenado como coautor de lesiones en enero del 2015; en abril de ese mismo año, Joaquín Valero y José Ornelas fueron también sentenciados por el mismo delito; Jorge Fonseca también fue condenado como coautor el 7 de marzo del 2016; y en julio de 2016 Nicasio Aguirre fue condenado como instigador de la violencia.
Además: Explota coche bomba en Celaya; un Guardia Nacional pierde brazo y hay heridos de rostro y piernas
CA