León, Guanajuato.- En Guanajuato el ánimo de empresarios para invertir es de 55.7 %, ligeramente por arriba de la media nacional, que es de 53.4 %.
Con este porcentaje Guanajuato se coloca en la posición 14 de mayor ánimo para inversión en los primeros cuatro meses de 2023, de acuerdo con la plataforma Data Coparmex 2.0.
Esta ofrece información acerca de la percepción del sector empresarial y se construye a partir de dos mil 500 encuestas hechas a empresas socias, en la entidad se toma en cuenta al sector empresarial de León, Celaya e Irapuato.
El ánimo para invertir mide el porcentaje que considera si, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para hacer inversiones.
El mejor ánimo de los socios está en Querétaro (65.3 %) y el peor en Morelos (20.0 %).
Los principales obstáculos que reportan para que su negocio crezca fueron: 22 % incertidumbre sobre el contexto económico, 19 % inseguridad, 19 % incertidumbre sobre el contexto político, 12 % falta de recursos/crédito, 9 % alto costo de insumos, entre otros.
A nivel nacional el 67.8 % dijo tener planes de ampliar el número de colaboradores y/o sucursales y/o productos, mientras que el 33.2 % no.
“Guanajuato está por encima de la media nacional, lo que demuestra confianza desde los guanajuatenses. Esto generado de la inversión en el capital humano, infraestructura, ubicación geográfica y por supuesto conectividad”, apuntó el dirigente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez.
Mientras que José Medina Mora, presidente nacional de este organismo, en conferencia de prensa el miércoles destacó la oportunidad única por el fenómeno de la relocalización o nearshoring y de la recomposición de las cadenas de suministro.
“El reto que tenemos como país es conectar a la micro y pequeña empresa en las cadenas de suministro de las medianas y grandes empresas que están aprovechando estas oportunidades de inversión”, apuntó.
Mejor en tramitología y corrupción
Entre los estados en que los empresarios han tenido problemas al realizar trámites gubernamentales en el último año, el promedio nacional fue del 59 % y en Guanajuato del 49.6 %, el sexto mejor evaluado.
En cuanto al porcentaje de si han experimentado algún acto de corrupción en el último año, a nivel nacional fue de 43.3 % y en Guanajuato 30.4%, el tercero más bajo.
También les preguntaron a los socios de Coparmex si su Gobierno Estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, el promedio nacional fue de 38.8% y en Guanajuato el 61.7%, el quinto porcentaje más alto.
AM