León, Guanajuato.- La organización Causa en Común exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado a transparentar sus procesos, ya que, según se menciona, la instancia no colaboró con información para el estudio Índice de Transparencia Policial.

Fue el pasado 28 de junio cuando se publicó el Índice de Transparencia Policial (Intrapol), donde el estado de Guanajuato apenas logró superar la media nacional, al ser calificado en aspectos como la profesionalización de los elementos y las oportunidades de carrera.

Esto, posteriormente fue descalificado por el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien adjudicó los insuficientes resultados de la entidad en transparencia policial a la omisión de información clasificada. 

Ante ello, la asociación civil respondió ayer en una postura pública; desmintiendo, en primer lugar, que se haya solicitado información fuera del alcance del conocimiento público.

Según refieren, todos los datos utilizados para el Índice de Transparencia Policial se obtuvieron mediante solicitudes de transparencia, donde se les brindó información como el reclutamiento y baja de elementos, el equipamiento y los apoyos brindados a los elementos.

En este sentido, aclara que “no se trata de información operacional o de inteligencia de seguridad nacional”, y que, de haber sido el caso, no se habría realizado el estudio, e incluso no habrían contado con información brindada por las corporaciones policiales.

Es importante subrayar que el sustento para dichas solicitudes son las obligaciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…) no solo información sobre obligaciones de Ley, sino que varias Secretarías de Seguridad Pública estatales sí la han dado a conocer”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, precisaron que por medio de tres solicitudes de acceso a la información lograron indagar sobre las condiciones y el desempeño de los elementos; aunque, según señalan, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato aportó únicamente el 10% de los datos incorporados en Intrapol.

Se trata, simplemente, de cuestiones de desarrollo institucional que corresponde a la institución cumplir y a la ciudadanía conocer”, expresaron.

De este modo, Causa en Común hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a transparentar sus procesos, ya que solo “acercándose a la sociedad con información clara y veraz, podrán fortalecer su labor”.

INFORMACIÓN PEDIDA…

  • Reclutamiento y bajas.
  • Tipo de equipamiento proporcionado al personal operativo.
  • Número de supervisiones realizadas por sus Unidades de Asuntos Interios.
  • Medios para recibir quejas y denuncias.
  • Apoyo psicológico y prestaciones sociales a los elementos.
  • Códigos de conducta.
  • Lineamientos y estrategia para la prevención de conductas indebidas.
  • Formación de los mandos.

LLAMADO…

“Causa en Común invita a la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato a rectificar esta situación y a transparentar sus procesos de desarrollo”.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *