León, Guanajuato.- En el arranque del 2023 el sector de la construcción en Guanajuato se desplomó.
De enero a abril el valor de producción generado por esta industria en Guanajuato cayó en un 29.8 %, la segunda entidad con la peor caída, sólo menor a la del Estado de México con 58 %, según los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, y que son publicados por el Centro de Inteligencia de Concamin Nacional.
En este periodo de cuatro meses el valor de la producción en Guanajuato fue de 5 mil 702 millones comparado con los 8 mil 128 millones de pesos del mismo periodo del 2022.
En el total nacional sí hay un crecimiento del 12.1 % en el comparativo de ese periodo. El valor de producción pasó de 165 mil 696 millones a 185 mil 724 millones de pesos.
El análisis que reporta Concamin Nacional fue elaborado por GAEP (Grupo Asesores en Economía y Administración Pública) que dirige el economista Alejandro Gómez Tamez.
Pero aumenta empleo
Sin embargo, en la información de los asegurados asociados a un empleo en la industria de la construcción que reporta la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) Delegación Guanajuato, con datos que reporta el IMSS, de abril del 2022 a abril del 2023 hay un crecimiento de 3,294 empleos más, al pasar de 68,718 a 72,012.
El nivel máximo de empleo en el sector se registró en octubre 2018 con 83,891.
Ven retraso del Gobierno
Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) Delegación Guanajuato, coincidió que fue un inicio de año muy complicado.
“El primer cuatrimestre definitivamente traemos números muy abajo”, respondió a AM.
Y añadió:
Yo creo que el Gobierno Estatal tardó en sacar los recursos”.
Arturo Velázquez Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, coincidió que sí se notó una falta de trabajo en todo el sector en la primera parte del año.
Creemos que es por el nivel de endeudamiento del Estado que este año es menor”, dijo.
Sobre el tema, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad respondió mediante una tarjeta informativa “que para el 2023 se tiene un incremento considerable en cuanto al monto de recursos que se canalizarán a la ejecución de la obra pública”.
Y aseguró que este año ejercerá un presupuesto de 3 mil 806 millones de pesos, contra 1 mil 928 millones del año anterior.
Confían en superar lento inicio del año
Ante el reporte de que en el arranque de 2023 el sector de la construcción en Guanajuato se desplomó, Enrique Aranda Anaya, presidente de la CMIC Guanajuato, coincidió en que fue un inicio de año complicado.
“El primer cuatrimestre definitivamente traemos números muy abajo”, respondió a AM el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado.
El empresario constructor retoma que Guanajuato sigue “golpeado” por la falta de presupuesto extraordinario de la Federación para infraestructura, aunque eso desde el inicio del sexenio, por lo que no es la razón directa de la caída específica de este año.
“Yo creo que el Gobierno Estatal tardó en sacar los recursos, si vemos cómo se arrancaron las obras el año pasado, fueron más rápidos de enero a abril, ahorita prácticamente apenas se están sacando las primeras convocatorias del año. Yo no sé si fue por un tema de estrategia financiera del Estado, de alargar los recursos para fin de año”.
Recordó que fue hasta abril pasado que se licitaron los primeros 1,000 millones de pesos del monto de 2,900 millones que el Congreso autorizó como techo de deuda para 2023.
Además que la Secretaría de Hacienda tardó en el registro de los créditos que solicitaron gobiernos municipales, ya se avaló el del Municipio de León que comenzará a ejercer.
Sin embargo Aranda Anaya apuntó que a final del año esperan cerrar con números favorables.
“En León por ejemplo el monto de inversión este año rebasará por mucho el de los últimos dos años”.
“Ha ido subiendo el empleo, la inversión privada, sin embargo el arranque fue lento”, dijo el dirigente de los constructores
En tanto Arturo Velázquez Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de León, dijo que sí se notó una falta de trabajo en todo el sector en la primera parte del año.
“Creemos que es por el nivel de endeudamiento del Estado que este año es menor, y la falta aún del recurso federal. Aunque sabemos que para este segundo semestre viene presupuesto, lo ejercido es escaso. Esperamos revertir esta inversión a la brevedad”, citó.
Aumentarán recursos
En Guanajuato habrá este año un aumento del 97.4 % de los recursos destinados a la obra pública, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
AM solicitó el punto de vista de la Sicom sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras y la dependencia lo hizo mediante una tarjeta informativa.
“Podemos señalar que para el 2023 se tiene un incremento considerable en cuanto al monto de recursos que se canalizarán a la ejecución de la obra pública.
“Para el presente año 2023 se tiene contemplado ejercer un presupuesto en obra pública y servicios relacionados con la misma en el orden de los 3 mil 806 millones de pesos”, señaló.
El año anterior, 2022, se ejercieron un total de 1 mil 928 millones de pesos.
“Esto nos indica una diferencia de 1 mil 878 millones de pesos, es decir un 97.4% más que el año anterior”.
Añadió también:
“La disponibilidad de los recursos depende de su origen, recordando que en su mayoría son provenientes de la contratación de los créditos autorizados por el Congreso del Estado, mismos que no están acotados al ejercicio fiscal autorizado”.
Sin embargo, la dependencia insistió que “lo importante es que, al final del año, la diferencia en el ejercicio de recursos para obra pública por parte de la SICOM, tendrá una balanza considerablemente positiva, comparada con la del año anterior”.
Resienten albañiles mala situación
José Cruz Palacios tiene 49 años dedicándose a la albañilería y aseguró que durante toda su trayectoria los dos últimos ha tenido la peor racha laboral.
El trabajo disminuyó mucho por la pandemia, se agarró muy poco trabajo pero sí salía algo, aunque no como antes”, platicó.
Aunque actualmente se encuentra laborando explicó que le costó conseguir el trabajo.
Pedro Fabián ha consagrado 48 años a la albañilería y comentó que en lo que va del año ha sido muy poco el trabajo que ha tenido.
El trabajador acude a la plaza ubicada entre Juan Valle y Centenario, donde diariamente espera algo de chamba.
Es poco lo que ha agarrado de trabajo, ya no sale tanto como antes”, señaló.
Incluso señaló que la oportunidad laboral es muy poca y que es buena cuando cae algo de uno o dos por semana.
(Con información de Fabricio Moreno).
HEP / AM