Guanajuato.- Para este año se aseguraron 225 mil hectáreas de cultivos en caso de alguna catástrofe.
Los seguros fueron para los municipios de Abasolo, Pénjamo y parte de León, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Tenemos aseguradas ahorita 225 mil hectáreas, pudiéramos haber asegurado las 800 mil que se siembran en el estado de Guanajuato, pero el Gobierno Federal no nos apoya en nada para el campo”.
Informó que la mayor parte de las hectáreas son de temporal.
“También estamos asegurando 200 mil unidades del sector pecuario, pues cuando no llueve el pasto no crece y es alimentación del ganado y también podemos disponer del seguro catastrófico”, añadió.
Señaló que con las lluvias se benefician todas las personas y no solo los agricultores, pues se comienzan a recargar los mantos acuíferos, además de que con los escurrimientos de agua que llegan de Estado de México se recargan las presas y los bordos que se han construido han empezado a recolectar agua.
Sobre si aún hay pendientes en la entrega del seguro catastrófico del 2022, mencionó que si se tienen algunos en Apaseo el Alto y Jerécuaro.
No es un retraso, simplemente la aseguradora nos pagó arriba de 20 millones de pesos, hay que estar revisando cada una de las unidades de producción, verificar que en realidad sembraron los productores, porque muchas de las veces dicen que, si sembraron y no sembraron”, dijo el funcionario.
No quita el dedo del renglón de ser alcalde de Celaya
“Yo no digo que no, pero tampoco que sí, ¿cómo me voy a quitar? yo si me dan la oportunidad, yo tengo ganas de atender a la gente de Celaya bien, como se debe de atender”, dijo el Secretario sobre sus aspiraciones a ser candidato a la alcaldía de Celaya.
Expresó que, si no le dan la oportunidad de ser el candidato, él estará trabajando en donde lo ponga su partido.
“Ahora si como dicen en el rancho, como me la pinten, bailo”, concluyó el funcionario estatal.
DAR