Guanajuato.- El empresario leonés Antonio Vázquez Díaz, presidente de la Asociación Provivienda San Juan Bosco, dijo que es el primero en reconocer que el templo de la Inmaculada Concepción es propiedad federal, por lo que rechazó que se lo haya apropiado.
Incluso compartió fotos de gente dentro del recinto participando de una de las dos ceremonias religiosas que se hacen al año, festividades que son organizadas por gente de Guanajuato.
Esto en respuesta a la denuncia de la Arquidiócesis de León sobre la presunta invasión ilegal, por lo que busca recuperar el control del templo y proteger su valor histórico, el cual se ubica en la comunidad de Sangre de Cristo.
Antonio Vázquez indicó que hace tiempo compró 50 hectáreas en la zona donde se incluye el casco de la Ex Hacienda de San Ignacio, la cual colinda con el Templo de la Inmaculada Concepción, la cual está registrada en el catálogo de bienes inmuebles de propiedad federal.
“La iglesia es muy bonita y grande, yo no soy dueño de la iglesia, lo que hago es ser el custodió porque al estar sin alguien que la vigile se presentó el robo de imágenes.
“Hace un año vino gente del INAH, Gobernación y un párroco de Mineral de la Luz, para hacer un inventario de todo y desde entonces no falta un sólo cuadro, no falta nada.
“El INAH también checó que está intacto el casco de la Ex Hacienda, gobernación fue testigo de todo esto”, indicó el empresario leonés.
Antonio Vázquez reconoció que está dispuesto a entregar las llaves del templo a la Arquidiócesis, pero con la presencia de Gobernación para que sea testigo de lo que se entrega, es lo que está en el inventario del INAH.
También aclaró que en este templo se hacen dos misas al año, las cuales se celebran por un comité de mujeres, ceremonias religiosas que se hacen en octubre y el 11 de diciembre donde entran todos los fieles, sin que haya algún impedimento.
GT