León, Guanajuato.- Hugo Villalobos González, expresidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), consideró como “grave” la forma como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha tratado de imponer a Libia García en la futura candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

Dijo que por medio de “cargada” y presupuestos, el mandatario estatal ha tratado de arrasar en su apoyo a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, de quien él personalmente tiene una buena opinión.

El también líder empresarial advirtió que en esta lucha interna dentro del panismo tendrá que encontrar un cauce democrático a riesgo de una fractura importante que lastimaría al partido y podría afectar fuertemente a Guanajuato.

Sus declaraciones fueron durante un conversatorio sobre ciudadanía, gobierno y elecciones con integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato.

Hugo Villalobos, expresidente del Instituto Electoral estatal. Foto: Captura de pantalla.

Ahí reflexionó sobre cómo la autonomía de los gobiernos locales se ha ido perdiendo y el sistema de partidos políticos se ha ido degradando, al grado de que en Guanajuato, todos los poderes están bajo el mandato de una sola persona, el gobernador.

“Esa normalidad democrática que yo creo que vivió sus mejores tiempos en los momentos que ya referí contrástenlos con lo que estamos viviendo hoy. 

“Cuando el que manda en el Congreso, el que manda en el Tribunal, el que manda en la Fiscalía, en el Partido Acción Nacional, el que manda en todos lados es el gobernador del estado.

Esto está muy lejos de lo que fueron nuestras aspiraciones y nuestra lucha”, dijo.

Y destaca papel de la ciudadanía

Hugo Villalobos habló además del papel protagónico de la ciudadanía, que vuelve a presionar a los partidos políticos en busca de apertura. 

Comentó que a consideración suya y de otros colegas del Centro de Estudios Políticos y Sociales, en la capital del País, el escenario político cambió con la irrupción de la senadora panista Xóchitl Gálvez como aspirante a liderar la alianza opositora.

“La candidata emerge con fuerza, pues tiene un perfil que ha desarticulado al lenguaje, la posición, la estrategia continua que desde las mañaneras y desde todos los ámbitos del poder federal se esgrime el día a día contra quienes piensan distinto”.

Con ella y con otros personajes como Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, dijo, puede haber competencia real. Tanto se puede perder, como se puede ganar.

Dijo que el movimiento expansivo de esa alianza podría tener impacto en Guanajuato.

Villalobos González mencionó la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, donde llama a los ciudadanos a convocar la amistad social y reconstruir un país herido, que, considera, es justo el caso de México.

“Un país herido, con una cantidad importante de personas muertas y desaparecidas, herido porque nos está confrontando y han logrado polarizar. Los partidos van a seguir en su posición, pero los ciudadanos estamos llamados a reconstruir la amistad social”.

Por ello, exhortó a que la ciudadanía vea los asuntos públicos como algo de su interés y a no creer que tenemos que pelearnos, más bien, reconocernos.

AGM.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *