León, Guanajuato.- Morena realizará el viernes en Salamanca las Jornadas Culturales y de Debate Político para las Juventudes, un foro para incentivar a los jóvenes a participar en la vida política.
En un principio el evento se realizaría en León, pero el Municipio les negó espacios, denunció Adriana Guzmán Cerna, dirigente estatal de Morena.
Guzmán Cerna expresó que el evento tiene como objetivo promover el relevo generacional en Morena al invitar a los jóvenes a participar en la vida política.
Añadió que asistirá la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Citlali Hernández Mora, así como del líder nacional de Jóvenes, Alejandro Porras.
Estamos apoyando actividades para que ellos se integren y participen. Será el 14 de julio en el pleno centro de Salamanca, donde habrá cinco mesas de información, cursos, talleres. Se tratarán los temas sobre la primera transformación, la segunda transformación y la tercera transformación de México”, dijo.
Citlali Hernández Mora, secretaria general del CEN Morena, hablará sobre el significado de la Cuarta Transformación de México, además de la importancia de que los jóvenes de entre 16 y 35 años se integren a la vida política para que ocupen los espacios de decisión.
Adriana Guzmán Cerna comentó que la primera opción para realizar el evento era León, pero aseguró que el Municipio les negó los permisos y espacios para realizar el evento al que se espera asistan alrededor de mil jóvenes guanajuatenses.
Nos topamos con obstáculos para los permisos. Casualmente ese día tenían muchos eventos en todas las plazas públicas importantes. León fue nuestra primera propuesta. Pusieron todos los pretextos, pero este es el primero de muchos eventos que se harán”, denunció.
Por su parte, Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena Guanajuato, comentó que se pretendía realizar el evento en el jardín principal de León y, en su defecto, en el Arco de la Calzada, pero solo se facilitaba el espacio del Jardín de los Niños Héroes, un espacio pequeño.
Amparo contra reforma electoral en Guanajuato
Sobre la acción de inconstitucional que Morena promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la reforma electoral que se aprobó en el Congreso de Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay detalló que no se siguió el proceso legislativo.
“Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo el Plan B de la reforma electoral federal, de la misma manera pedimos que la Corte también lo haga con la reforma electoral estatal, pues retrasa el inicio del proceso electoral de septiembre a diciembre con un propósito de que su candidata oficial pueda lograr un posicionamiento”, dijo.
Añadió que las modificaciones buscan que se pasee de manera libre a quien va a ser su candidata, lo cual concuerda con la expresión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, que expresó “ahí se las encargo”.
La acción de inconstitucionalidad se presentó, si ocho de los 11 ministros se pronuncian que debe ser invalidada, quedará sin efecto, y se deberá definir si se suspenden los efectos de la reforma electoral de Guanajuato o no”, detalló.
Ramírez Garibay denunció que la reforma electoral del estado no se discutió lo suficiente, ni se hicieron mesas de trabajo, tampoco se hizo un parlamento abierto, entre otras inconsistencias que deberá revisar la Suprema Corte. “No es el fondo, es la forma”, dijo.
Finalmente, señaló que ya se radicó en la SCJN, queda pendiente que se asigne un ministro ponente que deberá analizar la controversia inconstitucional y, finalmente, presentarla al pleno para su votación.
LALC