Salamanca, Guanajuato.- Además de que es erróneo capturar calificaciones finales un mes antes de que concluya la actividad académica en las aulas, el Pacto Social por la Educación, implementado por el Gobierno de Guanajuato, también ha sido mal encauzado. 

Y el ciclo escolar 2022-2023 concluirá dejando muchos pendientes en relación a cuatro puntos fundamentales: deserción escolar, rezago educativo, participación de los padres de familia, y reconocimiento a los maestros.

Lo anterior fue manifestado por el coordinador del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG), Vicente Díaz Quiñones, quien aseguró que continúa el rezago educativo que originó la pandemia.

“Las estrategias que se implementaron por parte de la Secretaría de Educación, a través de las delegaciones regionales, no funcionó, el rezago educativo está incrementándose.

“Sabemos que es muy complicado porque se perdieron dos generaciones con la pandemia y este rezago educativo va a continuar en la primaria otros dos, tres años más ,y en secundaria un  ciclo escolar más”, aseveró el representante de los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Díaz Quiñones recordó que durante la pandemia hubo casi 100 mil estudiantes que desertaron de las aulas y criticó que, conforme a la estrategia implementada por la Secretaría de Educación, en el presente ciclo escolar únicamente un día se efectuó una operación de rescate y, desde su perspectiva, fue con un procedimiento mal empleado.

El coordinador del MDTEG dijo que no existe un panorama amplio para poder salir del rezago educativo y abatir la deserción escolar. Mencionó factores como la inseguridad y la falta de empleo que afectan la economía de los padres de familia.

En ese contexto, enfatizó que se tiene que invertir y asignar un presupuesto mayor a la educación pública en el estado de Guanajuato y en todo el País.

Vicente Díaz Quiñónez, coordinador del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG). Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Por otra parte, se pronunció en contra del procedimiento que desde años anteriores ha venido manejando la Secretaría de Educación para terminar los ciclos escolares, donde se le solicita a los directores de los planteles educativos que capturen las calificaciones finales un mes antes de que los alumnos salgan de vacaciones.

“Esto trae como consecuencia que el alumno se relaje en su disciplina, los maestros incluso también tienden a efectuar actividades recreativas, que si bien, es cierto, ayudan a la convivencia escolar, también se pierde el aprendizaje que viene en los planes y programas de estudio.

“Yo creo que no es la estrategia correcta, si se van a entregar las calificaciones un mes antes, pues en ese día se tendrían que terminar las clases”, concluyó el coordinador del MDTEG.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *