León, Guanajuato.- Santiago Creel Miranda expresó que renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados y a su cargo como diputado federal, siempre y cuando se garantice que un diputado de Acción Nacional lo releve.
Creel Miranda busca encabezar el Frente Amplio por México y representaría su tercera búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República, pues en 2006 y 2012 también buscó ser candidato. Ya entregó sus documentos ante el Comité Organizador, quienes validaron su registro y ahora debe de continuar con los pasos establecidos.
Días después de esto, Morena y sus partidos aliados exigieron que solicitara licencia a su cargo como diputado y presidente de la Cámara de Diputados. A lo cual Santiago Creel expresó que no dejará el cargo.
“El pleno que me nombró está en receso, lo segundo es que ya se dio cuenta Morena de lo que implican las facultades constitucionales del presidente de la Cámara, ahora sí quieren removerme porque quisieran revocar las controversias constitucionales, por ejemplo, del acuerdo que emitió el Presidente para cubrir de un manto de opacidad a sus obras”, dijo.
Añadió que Morena únicamente busca hacerse de ese poder y facultades, ya que el presidente de la Cámara de Diputados debe de responder y atender las demandas, controversias y otros procesos que se encuentran pendientes.
Creel Miranda indicó que no preside por una “imposición graciosa de la mayoría”, sino porque así lo establece la Ley Orgánica, que el segundo partido con más diputados debe de presidir el segundo año.
“Si yo pido licencia, llegaría Morena y revocaría todo lo que he hecho ante los órganos de justicia y se estaría rompiendo con la regla que le corresponde a mi partido presidir. Si se llega un acuerdo para que presida otro panista serían otras circunstancias, no solo pediría licencia a la presidencia, sino a la propia diputación”, expresó.
Busca en Guanajuato miles de firmas
El diputado federal aseguró que en Guanajuato aún no tiene coordinador de campaña, pero existen diversos ofrecimientos, por lo que evalúa quién puede conciliar de la mejor manera los intereses de las corrientes al interior del partido. Además, podrían ser varias personas por regiones, partidos o corrientes.
“Vamos a ser cuidadosos, queremos venir a generar un proceso de armonía y no de división, queremos unidad y fortaleza, no fragmentación de los grupos y mucho menos enfrentarlos (…) hay que cuidar al partido antes de cualquier otra cosa”, dijo.
“En Guanajuato voy a sacar miles de firmas. Estoy seguro de que las y los panistas van a responder muy bien a mi convocatoria, como yo he respondido a la convocatoria del PAN en Guanajuato cuando ha sido necesario”, añadió.
Elecciones en Guanajuato
Sobre las candidaturas en Guanajuato, el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que cada estado tiene sus propias circunstancias y serán las elecciones muy distintas en un lado y otro.
“Se debe tomar la decisión en función de que el partido salga muy fuerte y unido, y en función de que el método de elección de como resultado quién pueda ganar afuera con la ciudadanía”, dijo.
Respecto a la búsqueda de Alejandra Gutiérrez Campos y Libia García Muñoz Ledo por la candidatura al gobierno de Guanajuato, Santiago Creel expresó: “me da mucho gusto que sean dos mujeres las que sean consideradas para la responsabilidad de ser nuestras candidatas, ojalá pudiera ser el estado gobernado por una mujer, sería la primera vez en la historia, sería una reivindicación al trabajo y esfuerzo de las mujeres”.
Finalmente, sobre el tema de seguridad en Guanajuato, Santiago Creel Miranda indicó que es claramente de índole federal, pues son casos donde existe el crimen organizado, armamento exclusivo del ejército y extracción de combustible.
Por lo anterior, urgió a que la federación atienda la situación del crimen organizado para garantizar la seguridad en todos los estados de la República.
CA