Guanajuato.- Cerca de 200 migrantes del estado de Guanajuato fueron presuntamente defraudados al solicitar sus visas de trabajo, ya que se les cobraba hasta 8 mil pesos por un trámite gratuito.
Omar Oziel Hernández García, vicepresidente del Club Migrante ‘Orgullo Guanajuatense’ de Houston, Texas, y subdelegado del Movimiento Migrante Internacional, explicó que fue la semana pasada cuando se presentó una denuncia por este fraude ante las autoridades.
Fue a través de un programa gratuito implementado por el Movimiento Migrante, donde se cobraba a las personas entre 5 y 8 mil pesos por una visa H2.
Uno de los aspectos más preocupantes, según externó Omar Oziel, es que quienes hacían esto eran personas involucradas en la política.
“El Movimiento Migrante Internacional está, aproximadamente, con 45 empresarios y empresas para poder dotar de visas gratuitas aquí en el estado de Guanajuato, siempre y cuando se afilien al movimiento, ya que el movimiento les va a respaldar”.
Hemos tenido y hemos localizado gente, precisamente política, que ha estado cobrando visas H2 por medio de este programa. Ya se hizo la denuncia, y se está investigando”.
Al menos 200 migrantes afectados
Si bien no se pueden brindar mayores detalles, dado que la denuncia se encuentra en proceso, se sabe que se trató de al menos 200 migrantes guanajuatenses defraudados, a quienes se les cobraba para formar parte del programa.
Se tiene el registro de que ellas pertenecen a los municipios de Tarimoro, Apaseo el Grande y Yuriria.
Omar Oziel mencionó que, de acuerdo con el Departamento de Empleo de los Estados Unidos, el costo del trámite de la visa H2 debe correr a cargo del empleador, no del empleado.
Las visas H-2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que un empleador estadounidense debe obtener una certificación laboral temporal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Finalmente, luego de que Susana Guerra quedara al frente de la Secretaría del Migrante del Estado, los colectivos buscarán que la instancia dé seguimiento al tema, a fin de que se lleven a cabo las acciones pertinentes.
DAR