Guanajuato.- El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, pidió al PAN de Guanajuato altura de miras para sumar a toda la oposición posible en el proyecto 2024.

“Yo lo que le pediría a mi partido aquí en Guanajuato es que suban la mirada, que velen por el país”, declaró el legislador en entrevista con AM en su gira de este martes en León.

Planteó que, para que México resurja como un gran país, es necesario promover la inversión y atraer empresas que quieran establecerse, con ello se garantizará un futuro económico, próspero, con empleos y por ende mayores recursos para el Gobierno Federal.

AM: ¿Por qué busca encabezar el Frente Amplio por México, cuál sería el valor agregado que tiene Santiago Creel?

“Primero es porque quiero, si no se quiere no se puede. Quiero porque veo al país en una situación de emergencia y desastre. Poco a poco se va deteriorando a niveles que nunca habíamos tenido, particularmente en la violencia, en salud y en el tema educativo. Pero también en la economía de largo plazo. El desarrollo del país no puede avanzar en la medida que no arreglemos fundamentalmente esos cuatro problemas.

Segundo, cuento con experiencia de resultados como en el combate a la violencia, cuando estaba con Vicente Fox estaba a cargo de la seguridad interior del país y bajamos la violencia en 30 %.

Tenemos que reordenar los intereses creados, que se han generado con vicios, con corrupción, y tiene que ver la manera con cómo quisieron arreglar y en su lugar lo destrozaron. Por ejemplo, los canales de distribución de medicamentos acabaron con las jornadas de vacunación, que actualmente no se llevan a cabo”.

AM: ¿Qué significa la economía de largo plazo, cómo la visualiza?

“Es la única manera de combatir la falta de bienestar y la pobreza. Necesitamos mejorar la economía, la inversión es un elemento clave, la inversión privada, pública, nacional y extranjera. Aprovechar todas las circunstancias que se están dando en el mundo y la geografía de México, que es un punto fundamental entre toda la problemática entre China y Estados Unidos.

La inversión genera una planta industrial, empleos, salarios, pago de impuestos, deja infraestructura establecida en el país, apoya en la capacitación de la fuerza laboral.

Pero para que exista inversión se requieren las condiciones. Por ejemplo, en el norte no puede haber mucha inversión y se va a desaprovechar esta situación entre China y Estados Unidos, porque no hay energía eléctrica o falta agua.

Para que las inversiones lleguen al país, se requiere que se respeten los derechos de propiedad y que los contratos sean válidos. Se requiere una infraestructura básica de energía y de movilidad”.

AM: ¿Cómo impulsar la infraestructura?

“Se requiere un presidente ejecutor, si se quiere hacer una gran obra de infraestructura y no se hace de manera correcta se frena, pues las comunidades no lo entienden o por los intereses creados.

Es obvio si uno va a dar un impulso a las líneas de tren hay intereses de camioneros, lo ideal sería establecer un tren de Ciudad de México hasta la frontera de Estados Unidos, es lo lógico y lo que deberíamos de tener.

AM: ¿Podría impulsar el tren?

Sí, por su puesto. Con un buen trazo, con un buen proyecto, eso sería lo fácil pues habrá 10 compañías que podrían hacer el diseño y la construcción, el problema es político porque hay que buscar la manera de que las comunidades accedan y que esto pueda realizarse porque pasaría por muchos municipios y estados.

Esto es lo que realmente falla en el país, no fallan los programas, lo que falla es el hacerlo con una visión integral y ejecutarlo.

No solo es inversión, sino todo lo que va arropando la inversión, y ahí es donde cuento con experiencia que difícilmente los otros aspirantes contarán con ella. Mi vida ha sido de construcción de instituciones, de acuerdos, diálogo y procesos de negociación, de ahí nació el IFE, el Instituto de Transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

AM: ¿Cuál es la relación que tiene con Vicente Fox?

“Es una relación de amigos, lo voy a visitar de vez en cuando a su rancho, comemos”.

AM: ¿Le ha mostrado Vicente Fox su apoyo para que usted sea el candidato?

“Yo lo veo como amigo, conozco muy bien a Vicente, si alguien lo conoce soy yo. Entonces él apoyará a quien tenga más posibilidades en el momento que lo sea, y lo tiene que hacer muy bien, porque luego hay apoyos que no son como uno quisiera”.

AM: ¿En el tema de agua, cómo visualiza al país porque en varios estados tenemos problemas de sequía?

“El país tiene carencias hídricas muy importantes. Cuando López Obrador decía que produciría energía a través de hidroeléctricas no sabía lo que decía, porque nuestras presas no dan para una producción estable, ni siquiera medianamente.

El problema del agua es, primero, de una conciencia para ahorrar el líquido en todas sus dimensiones, pero también es un problema de tecnología, hay pocas plantas de tratamiento que puedan reciclar el agua. Hay mucho consumo y se requiere tecnología y conciencia para disminuirlo.

No tenemos tecnología en el campo, se pierde alrededor del 60 % del agua líquida simplemente en la evaporación. Requerimos modernizar el campo.

Lo tercero, buscar la manera que todas las industrias y de acuerdo con su nivel de inversión y posibilidades reales tengan plantas de tratamiento que permitan que ya no consuman más agua de pozos, sino que sean autosuficientes, no será para todas pero sí para muchas, y el Estado debe incentivarlo”.

AM: ¿Ahí entraría la estrategia política?

El problema es político al final del día, se requieren poner incentivos para reordenar esto, incluso de carácter fiscal.

Pero no hay mejor política económica para México que un reordenamiento fiscal a nivel del Pacto Federal en los convenios de colaboración fiscal y del propio sistema. Es un sistema injusto porque solo pagan los contribuyentes cautivos, la mitad de la economía no está registrada.

Este es el gran problema en materia de seguridad, es un océano de operaciones para el crimen organizado, la mitad de la economía no está registrada, afecta en la productividad del país.

Yo restringiría el manejo del efectivo, utilizaría todo el sistema financiero para formalizar al país, utilizar los programas sociales para llevarlo a cabo”.

AM: ¿Cómo considera que en Guanajuato deban elegirse los candidatos?

“La primera decisión es sí Guanajuato va a entrar al Frente o no va a entrar. Yo digo que tiene que ser esto un esfuerzo total, de toda la oposición con todos sus territorios y candidatos, estar todos en el Frente.

Para mi es una condición necesaria, independientemente que mi partido (Acción Nacional) pueda tener mucha más ascendencia.

Sé que aquí el PAN podría ser autosuficiente, pero es sostener una mirada muy local. Yo lo que le pediría a mi partido aquí en Guanajuato es que suban la mirada, que velen por el país.

El Frente tiene que ser un Frente amplio, generoso, total, para abrir espacios y para poder hacer los equilibrios que se necesitan. Yo estoy convenido que, si agregamos y sumamos a toda la oposición, vamos a ganar”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *