Guanajuato.- De visita en Guanajuato, Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que no está pensando en brincar a otro partido si la encuesta de Morena no le favorece para ser candidato.
El morenista presentó en Celaya y León su Plan ÁNGEL (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad), con el que pretende combatir la inseguridad a través de tecnología de punta como inteligencia artificial (IA), la que, dijo, es incorruptible.
En entrevista con AM, el excanciller abordó cómo ha sido su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la necesidad de la clase política en ser más abierta y dejar atrás las simulaciones del pasado.
También, en los grandes objetivos de la 4T: combate a la pobreza y a la corrupción.
AM: ¿Cómo han evolucionado estos encuentros con la sociedad, con simpatizantes y militantes de Morena?
“Llevamos ya más de veinte días, ha sido muy interesante. He hablado con sectores muy distintos: jóvenes, mujeres, agricultores. Encuentro en sus inquietudes un hilo conductor: lo que tiene que ver con la seguridad.
Otro, la preocupación por los empleos, qué va a pasar con la economía.
Un tercer hilo es la preocupación sobre si se van a continuar o no los planes de apoyo social y qué tengo en mente sobre el sistema de salud, el sistema educativo.
Aunque no se permitió el debate, es importante decir qué pensamos en esas tres áreas fundamentales”.
AM. Hoy presentó el Plan Ángel, que en particular impactaría en Guanajuato.
“Son muchas cosas que aprendí cuando fui jefe de la policía o jefe de gobierno, en materia de seguridad, o en mis viajes recientes por muchos países y preguntar cómo les va en el tema, entonces he visto muchas tecnologías.
En síntesis, hay una Guardia Nacional, 500 cuarteles en todo el país, casi 200 mil elementos, que es una gran ventaja, podemos implementar con inteligencia artificial, que no teníamos hace unos meses, un sistema que nos permita ser mucho más eficaces para prevenir, impedir o perseguir el delito.
Ya sé que tenemos que atender las causas, por supuesto, pero al delincuente que hoy delinque, que se mete a tu casa, que agrede, a ese tenemos que hacerlo cumplir, para eso se creó la Guardia Nacional.
Lo que hoy vine a platicar es cómo vamos a aplicar este plan en Guanajuato.
En León, en Celaya, Irapuato, en fin, y también en la zona rural, no es nada más urbano aunque tiene diferentes modalidades.
Digo que tomemos desde identificación facial, marcadores de vehículos, drones, todo lo que la tecnología te permite ver.
Todo eso es factible, no es tan caro, tenemos ya partes, tenemos 23 C5 de los estados pero no están conectados entre sí, entonces conectar todo eso.
Por ejemplo, cuando yo en la ciudad (de México) puse 8 mil cámaras, nos tardábamos a veces más de dos semanas en comparar los videos, no había cómo compararlos. Hoy la inteligencia artificial lo hace posible, te lo va a ubicar.
Otro ejemplo, los muros de cámaras de C5, son visuales, ya puedes tener inteligencia artificial. Eso es lo que estoy proponiendo”.
AM. ¿Considera usted que está habiendo una “cargada”? ¿Qué va a pasar si usted no es favorecido?
“Yo estoy en Morena, no estoy pensando en brincar de un partido al otro, a ver quién me da chance. No es por ahí, tengo 23 años trabajando con Andrés Manuel, ¿por qué? Porque compartimos una causa.
Esa causa es: Uno, reducir la desigualdad en nuestro país. Dos, que haya crecimiento, prosperidad, que crezca la clase media. Y tres, otra serie de objetivos como tener autonomía, cuidar nuestro medio ambiente, etc.
Siempre me ha dispensado su confianza y amistad, igualmente de mi parte. Él es el referente político de este movimiento.
Yo lo que estoy planteando es que respetemos las normas que nos dimos y ahí va el proceso, no hay proceso perfecto, está mucho mejor que lo que pensamos hace un mes. Hay que concentrarnos en qué ideas tenemos. No creo que esta sea una contienda de publicidad, sino que a la gente sí le interesan otros temas, de fondo”.
AM. Ha sido muy criticada lo que muchos consideran que es precampaña, ¿Usted lo considera así?
“No es una campaña como tal, precampaña para la candidatura formal de un partido, esta es una posición al interior del partido todavía, o sea que es legal. Nos pueden criticar porque la encuesta es abierta, a todos los ciudadanos, pues yo creo que es mejor a que sea cerrada.
Veo que la oposición, PRI-PAN-PRD, están haciendo un proceso similar, aunque ahí no es al interior de un partido, es otro formato jurídico.
Pero pues es parte de la vida política de hoy, ¿no? Imagínate si hoy estuviéramos “No, no”, tú me preguntarías “Oiga, aspira usted a …” Y yo, “no, no, hasta el año que entra”, lo que era la simulación anterior. Yo prefiero ser transparente y abierto”.
AM. Han pasado 15 años desde que usted mostró su deseo abierto de ir por la Presidencia, ¿Cómo llega a este momento?
“A veces la adversidad te forma más que la victoria. Te da sabiduría, te quita la soberbia, te da el regalo de la humildad. Estoy más preparado ahora que lo que estaba hace unos años”.
AM. ¿Qué parte del legado de Andrés Manuel piensa usted recuperar o mantener?
“Creo que la Cuarta Transformación es un nuevo modelo de desarrollo. El modelo anterior que duró más o menos 38 años, llamado etapa neoliberal, no logró sus fines porque el país creció poco, 2 % en promedio, y las personas no mejoraron su vida.
El nuevo modelo de desarrollo plantea estar alejados de la corrupción, puede haber casos, es imposible que tú puedas vigilar a todas las personas, pero hay que combatirla de todas las formas que podamos.
El otro pilar de este modelo son los nuevos tratados comerciales, que le dan a México una muy buena posibilidad, eso es una gran ventaja. Y lo otro, crear un país donde la clase media sea la mayoría y se reduzca la pobreza”.
DAR