Guanajuato.- Al concluir el primer semestre del 2023, el estado de Guanajuato se ubicó en el cuarto lugar nacional en cuanto a robo de vehículos pesados.
A raíz del incremento que este delito ha tenido en la entidad, a la par de Michoacán y Jalisco, los distribuidores de autos ligeros y pesados del país hicieron un llamado al Gobierno Federal para solicitar que se atienda esta situación.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), con corte a junio, el robo de vehículos pesados aumentó 9.2 % a nivel nacional.
En lo que refiere al estado de Guanajuato, con un total de 60 incidencias en el mismo periodo, se colocó por detrás del Estado de México, que acumula 229 hasta el momento; Puebla con 177 hurtos, y Jalisco con 69.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya se pronunció al respecto, su presidente nacional, Guillermo Rosales, externó su preocupación ante la inseguridad que vive el sector.
“En los corredores, en el triángulo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cada vez es más complicada la inseguridad. Los automotores, los rodados de motores nuevos son atacados y robados, con ello generando condiciones de suspender dicho servicio”, señaló en una conferencia de prensa celebrada este mes de julio.
Días y horarios con más robos
Según la ANERPV, el horario donde más se suelen cometer estos delitos es entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.
Aunado a ello, los días que acumulan la mayor cantidad de robos son los martes, miércoles y jueves, ya que en ellos se cometen hasta el 59 % de estos.
En promedio, mensualmente se cometen 289 robos en el país, cifra que es mayor a la de otros años, como 2021 o 2019, donde se registraron 241 y 280, respectivamente.
DAR