En solo 6 de cada 100 casos las víctimas informaron a sus padres, amigos o maestros sobre la situación de ciberacoso que vivían

Guanajuato.- Durante el 2022, más de 750 mil guanajuatenses mayores de 12 años, que usan internet, fueron víctimas de ciberacoso mediante Facebook, WhatsApp y llamadas al teléfono celular.

El Módulo de Ciberacoso 2022 (MOCIBA) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) busca analizar el ciberacoso en las personas mayores de 12 años y que son usuarias de internet.

A nivel nacional fueron 17.4 millones de personas las que vivieron una situación de ciberacoso durante el 2022, de los que 9.8 millones fueron mujeres y 7.6 millones fueron hombres. Principalmente entre 20 y 29 años.

Ciberacoso en Guanajuato

En el caso de Guanajuato fueron 750 mil 587 personas mayores de 12 años víctimas de una situación de acoso, es decir 19.4 % de la población usuaria de internet. Esto significó una disminución, pues en 2021 las víctimas representaron el 21.4 % de los usuarios.

Los guanajuatenses sufrieron el ciberacoso principalmente en Facebook y WhatsApp, aunque también recibieron llamadas telefónicas a su celular. 

Mediante estas redes sociales las víctimas recibieron entre una y hasta más de cinco diferentes agresiones, entre ellas: 

  • Contacto de identidades falsas
  • Mensajes ofensivos
  • Provocaciones
  • Suplantación de identidad
  • Contenido o propuestas sexuales
  • Críticas por su apariencia o condición social
  • Amenazas y extorsiones para evitar publicar fotos o videos personales.

Solo 12.2 % de víctimas de ciberacoso denunciaron

Tras una situación de ciberacoso, únicamente el 12.2 % denunció ante la Fiscalía General, la Policía o un proveedor del servicio. La mayoría, 68 %, optó únicamente por bloquear al agresor, un 11 % decidió cambiar su número de contacto.

En solo 6 de cada 100 casos las víctimas informaron a sus padres, amigos o maestros sobre la situación de ciberacoso que vivían.

De acuerdo con el INEGI, los ciudadanos consideraron que las personas que ejercen la violencia cibernética lo realizan principalmente por diversión, para obtener un beneficio económico, por envidia o celos, por enojo o frustración, para causar miedo, deseos de venganza, entre otros.

Al abrir su cuenta de Facebook la acosaron

En redes sociales se pueden percibir diversas denuncias de presuntos acosadores, donde algunos envían mensajes a diestra y siniestra a las mujeres, en algunas les envían fotografías de sus genitales, les piden salir con ellos, o compartir material sexual.

Emilia, nombre ficticio para proteger su identidad, en los últimos 15 años fue víctima de varios ciberacosadores. El primero apareció cuando recién abrió su cuenta de Facebook hace varios años, cuando estudiaba preparatoria, y el último caso fue hace varios meses en su cuenta de Instagram

Detalló que en una de las conversaciones que tuvo por Instagram, el acosador la amenazó y expresó que la buscaría para encontrarla en la Zona Centro de León, donde tomaba clases. 

Por varios días sentí miedo, iba a clases o salía a la calle y volteaba para todos lados para ver si no me seguían. Afortunadamente no pasó a mayores”.

Ella comentó que a su acosador lo bloqueó en diversas cuentas, y también decidió no hacer público su perfil para evitar que nuevamente la contactaran, confirmó que del caso únicamente habló con un familiar, pero no con sus padres o amigos. 

Denuncian en redes sociales

En redes sociales existen otros casos donde mujeres denuncian a sus acosadores que les mandan mensajes mediante Facebook o WhatsApp.

“Hoy por la mañana al revisar mi teléfono veo que tengo un mensaje, al abrir la conversación me encuentro con un video de su miembro masturbándose, este acto se me hace parafilia y exhibicionismo al compartir sus genitales, y masturbándose sin el consentimiento de otra persona…, hoy decidí no dejar pasar desapercibido este acto…”, publicó una mujer en su perfil de Facebook junto con fotos y videos del acosador.

Denuncian a través de redes sociales. Foto: Cortesía.

¿Qué es la violencia digital?

La Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia en el Estado de Guanajuato, especifica que la violencia digital es “Es toda violencia que se realiza a través de las tecnologías de la información y comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital”. 

Mientras que en la Ley de Acceso de las Mujeres para una vida libre de violencia para el estado de Guanajuato precisa que la violencia digital “es la acción u omisión realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes audios o videos reales, simulados o alterados de contenido erótico sexual de una mujer sin su consentimiento, vulnerando su dignidad, intimidad, libertad, vida privada o imagen propia”. 

De esta forma es factible que las personas que sufran violencia digital denuncien ante la Fiscalía de Guanajuato las conductas, el Código Penal de Guanajuato establece para diferentes delitos sobre la divulgación de contenido sexual o erótico, encuentros personales, identidades falsas, amenazas de difundir material personal en cualquier índole, entre otras penas de entre tres meses y hasta cuatro años de prisión, así como multas de al menos cuarenta días.

Comisión de Estatal de Víctimas apoya

Por parte de la Comisión Estatal de Víctimas se informó que al momento no cuentan con solicitudes de apoyo en el sentido de ciberacoso o violencia digital, pero que la Comisión puede brindar atención y orientación a las víctimas de este delito al ser parte de sus atribuciones.

Víctimas de ciber acoso durante el 2022 en Guanajuato

Rango de edad Víctimas de ciber acoso Porcentaje
Total: 750 587 
De 12 a 19 años – 206,233 
De 20 a 29 años – 231,094 
De 30 a 39 años – 171,158 
De 40 a 49 años – 75,908 
De 50 a 59 años – 45,620 
De 60 años y más – 18,862

 

Medio principal de situaciones de ciberacoso 
Mensajes ofensivos – Facebook
Llamadas ofensivas – Llamadas de teléfono celular
Críticas por apariencia o clase social – Facebook
Suplantación de identidad – Facebook
Contacto mediante identidades falsas – Facebook
Rastreo de cuentas o sitios web – Facebook
Provocaciones para reaccionar de forma negativa – WhatsApp
Insinuaciones o propuestas sexuales – Facebook
Recibir contenido sexual – Facebook
Publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual – Messenger
Publicar información personal, fotos o videos – WhatsApp
Amenazar con publicar información personal, audios o video para extorsionar – Llamadas de teléfono celular
Otra situación – Llamadas de teléfono celular

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *