Guanajuato.- Para el programa de Tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza que está repartiendo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) se utilizó dinero de “remanentes de libre disposición de ejercicios anteriores”, informó la Secretaría de Finanzas del Estado. 

Así lo dio a conocer la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, que son recursos sobrantes de años pasados, es decir, que ella clasificó como subejercicios. 

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, informó que ayer, mediante una respuesta a la solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración por fin clarificó el origen de estos recursos, al señalar el concepto mencionado. 

A partir de esta información, la legisladora cuestionó ese subejercicio, que calificó como “partida secreta”.

“¿Recuerdan que el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración lleva tres años diciéndonos que no hay subejercicios en la glosa? Año con año al Gobierno del Estado le han sobrado entre cinco mil y seis mil millones de pesos. Nos ha dicho que aunque se clasifiquen como subejercicios, los recursos están comprometidos.

Lo que no nos dicen y nunca lo han hecho es con quién y para qué están comprometidos. Estos cinco u seis mil millones de pesos, todo pareciera indicar, han sido durante años para el PAN gobierno una especie de partida secreta”.

“Sí, esa partida secreta que usaban priistas y panistas desde los tiempos de Manuel Ávila Camacho, hasta el más escandaloso caso de Salinas de Gortari que se dijo que se había robado la partida secreta, hasta el sexenio de Peña Nieto”. 

Ejercen $26,500 millones

Alcaraz Hernández afirmó que, según información de la Cuenta Pública, entre 1983 y 1995 se ejercieron 26 mil 500 millones de pesos, bajo este concepto.

“Hoy nos queda claro que el Secretario Salgado Banda miente u oculta la información: no se puede financiar programas nuevos con recursos que vienen de otros años y al mismo tiempo tener subejercicio”, sostuvo.

A través de estas tarjetas reparten mil pesos mensuales a las mujeres. Foto: Archivo.

La diputada señaló que el 22 de mayo de este año, el Gobierno del Estado organizó el evento electoral más grande que haya hecho en los últimos años para “destapar” a Libia Dennise García Muñoz Ledo como candidata del PAN a la gubernatura a la par de que se presentaba la Tarjeta Apoyo Mujeres Grandeza. Al Parque Bicentenario fueron acarreadas 25 mil mujeres de los 46 municipios del Estado. 

Ahí se anunció que se atenderá por ocho meses a 38 mil beneficiarias, dándoles mil pesos mensuales a través de la tarjeta. 

Días después, ella señaló que se destinaron 305.9 millones de pesos que no estaban presupuestados en la Ley General de Egresos para este año. 

Alma Alcaraz recordó hoy que Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social, “incluso intentó lavarse el carácter electoral a través de las víctimas”, diciendo que el apoyo serviría para atender las necesidades que tienen las madres buscadoras de personas desaparecidas.

Sin embargo, afirmó que la realidad volvió a desmentir al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y a su candidata Libia Dennise, pues el 8 de julio, dos colectivos de búsqueda evidenciaron que les limitaron el apoyo a 50 mujeres, lo cual es poco para una entidad en donde en los últimos cinco años han desaparecido por lo menos 2,303 personas.

En respuesta, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el programa crecerá para dar más cobertura. Pero la diputada de Morena cuestionó: “¿De dónde saldrá el dinero?, ¿Siguen teniendo remanentes no usados en años anteriores?, ¿Cuánto se incrementará y quiénes han sido beneficiarias de estos apoyos?”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *