León.- El estado de Guanajuato levantará la mano para que la Federación le entregue el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, según confirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Esta solicitud se viene buscando desde el inicio del sexenio.
Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de adquirir los 12 hospitales concesionados, los cuales acumulan una deuda de 98 mil millones de pesos.
López Obrador detalló que estos hospitales fueron construidos bajo contratos de asociaciones público-privadas, en los cuales una empresa se encarga de la construcción, operación, mantenimiento y servicios auxiliares, como limpieza y vigilancia, mientras que el estado brinda los servicios médicos.
Guanajuato alza la mano para operar Hospital
Ante esta propuesta, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que Guanajuato levantará la mano para proponer que sea el estado quien opere el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Nos copió la idea. Al inicio de la administración de Diego Sinhue y al final de la de Miguel Márquez, habíamos solicitado a la Federación que nos entregaran el Hospital de Alta Especialidad y que fuera operado por el estado”, expresó Díaz Martínez.
Sin embargo, aún se desconocen los detalles sobre cómo la Federación planea pagar la deuda que aún existe en los modelos de asociación público-privada, y si el hospital pasará a ser administrado por la Federación o por el IMSS-Bienestar.
“Es algo que hemos estado solicitando desde el final de la administración pasada, pero después llegó la pandemia y no se hizo nada al respecto. Estaremos atentos para conocer los detalles, aunque actualmente no tenemos más información al respecto”, señaló el secretario de Salud.
HEP