Guanajuato capital.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió por primera vez a la tradicional fiesta de la apertura de la compuerta de la Presa de la Olla, en Guanajuato capital.
Esta fiesta, que se celebra anualmente en un lunes de julio desde hace dos siglos, cuenta con una larga historia. A pesar de ser una tradición que todos los gobernadores encabecen esta ceremonia, Rodríguez Vallejo nunca había participado.
El año pasado Rodríguez Vallejo no acudió al evento porque ese mismo día iniciaron sus vacaciones; en el 2020, la fiesta fue suspendida por la pandemia por COVID-19, y en el 2019 y 2021 se desconocen las razones de su ausencia.
Rodríguez Vallejo decidió realizar un largo recorrido por el parque Florencio Antillón, saludando a todos los asistentes que se encontró en su camino. Durante el recorrido, estuvo acompañado por su esposa, Adriana Ramírez.
El Gobernador saludó a todos, estrechando muchas manos y tomándose selfies con quienes se lo solicitaron. Asimismo, expresó bendiciones a varios de ellos y presentó a su esposa a varios asistentes.
Compra toda la mercancia de dos vendedores ambulantes
Además de su recorrido, el gobernador Rodríguez Vallejo mostró un gran ánimo al adquirir productos de los vendedores locales.
En primer lugar, compró casi todas las semillas que una anciana vendía en una pequeña canasta y las regaló a las personas que lo rodeaban y le entregó un billete de 500 pesos a la vendedora.
Más adelante, al encontrarse con un vendedor de churros, realizó un gesto similar al adquirir la mayoría de la mercancía y regalársela a los presentes. Aunque le cobraron 300 pesos, el gobernador entregó al vendedor un billete de 500 pesos como muestra de apoyo.
Navarro le propone entregar Guacamayas, y le pone a tres asistentes
El presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro, quien acompañó al gobernador durante todo el recorrido, propuso regalar guacamayas a las personas que esperaban en una larga fila.
Estas guacamayas eran cortesía de la Presidencia Municipal. Sin embargo, Rodríguez Vallejo declinó la oferta debido a su agenda apretada y en su lugar, instruyó a tres miembros de su personal para que participaran en la preparación y distribución del tradicional alimento guanajuatense.
HEP