Los casos de juicios de custodia aumentaron en los últimos años en Guanajuato

León, Guanajuato.- Del 2020 al 2022 en el estado de Guanajuato aumentaron los juicios de custodia de menores. Expertos asocian este tema con el recrudecimiento de la violencia familiar que experimentan gran parte de los hogares.

De acuerdo con datos proporcionados por el Poder Judicial mediante una solicitud de acceso a la información, se observa, en primer lugar, cómo estos casos han ido a la alza a nivel estatal.

Tan solo en 2020 se tuvo el registro de 6 mil 102 en total; mientras que para 2021 la cifra llegó a 7 mil 255 y finalmente en 2021 se registraron 7 mil 358.

Estos números, en conjunto, dan un total de 20 mil 715 sentencias emitidas por un juez en torno a la custodia de menores de edad.

En estos tres años, fueron los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca donde se registró la mayor cantidad de casos de esta índole.

Explica el abogado, José Morales, que el incremento en este tipo de casos podría estar relacionado, principalmente, con la violencia familiar, la cual se ha convertido en un tema preocupante en Guanajuato.

Sumado a esto, figuran otras causas, como los celos excesivos.

“Se genera, por ejemplo, en el caso de los hombres, una violencia vicaria hacia la mujer, en tratar de poner en contra a sus hijos, o que incluso le quite los niños a la mujer.
A veces por un lado es para no dar pensión alimenticia, o porque buscan, de algún modo, controlar a la pareja”

En este tipo de situaciones, los niños suelen convertirse en el blanco de sus padres, lo que los puede llevar a experimentar problemas psicológicos.

Aunado a ello, el costo para los padres va más allá de lo emocional, ya que para llevar a cabo un procedimiento como este, el costo va de los 8 mil hasta los 100 mil pesos, en algunos casos.

La duración de los juicios puede ser de dos años, en promedio, e incluso puede extenderse si, una vez llegando a una resolución, alguno de los padres vuelve a demandar.

“Todo depende de qué tanto litiguen los papás, porque si nos vamos a amparos, puede llegar hasta uno o dos años, y dependiendo de qué tanto ofrezcan de datos de prueba. O puede ser que en la primera audiencia lleguen a un acuerdo”

El abogado, José Morales, recordó que en estos juicios se debe poner en primer lugar el interés superior de los menores, por lo que es necesario elegir el mejor escenario para ellos.

Es decir, tomar en cuenta si los padres cuentan con redes de apoyo, consumen drogas o tienen la solvencia económica para cuidar de los hijos, por mencionar algunos aspectos.
CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *