Aunque no se dieron cifras, se señaló que las autoridades han rescatado a varios menores

León, Guanajuato.- En Guanajuato no son pocas las ocasiones que autoridades de Seguridad han acudido a centrales de autobuses a rescatar a menores de edad que son víctimas de un posible caso de grooming o ciberacoso sexual. 

Así lo declaró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante su participación en el webinar Familia: Núcleo de la Protección “Buen Uso de las TICs” que se transmitió a través de la página de Facebook Dinámicamente. 

“No son pocas las ocasiones en las que hemos tenido que ir a rescatar a niños y adolescentes en centrales de autobuses a punto de subirse a un camión para llegar a otra ciudad, y tener el encuentro con esta persona y que creen que es de su misma edad. 

El grooming o ciberacoso sexual es la modalidad usada con más frecuencia en redes sociales por pedófilos y pederastas para ganar la confianza de menores y establecer vínculos emocionales, con el fin de conseguir fotos o videos de tipo sexual, incluso llegar a mantener un encuentro sexual”, señaló. 

Subrayó que, de acuerdo a informes internacionales, hasta un 20 % de niñas y niños manifiestan haber sido víctimas de grooming, y el 15 % en más de una ocasión. 

Igualmente, precisó que la edad más frecuente en la que se presentan estos casos son los 15 años y al menos el 40 % de adolescentes en este rango de edad indican que recibieron un mensaje de contenido sexual. 

¿Qué hacer en caso de un ciberacoso sexual?
  • Apoyar a niños y adolescentes de manera incondicional y con actitud solidaria. 
  • No contactar al acosador ni borrar información para luego compartirla con la autoridad. 
  • No ceder al chantaje, como realizar depósitos a cambio de no publicar fotos íntimas del menor.
  • Contactar a la autoridad. 
  • Buscar ayuda psicológica.

“Está ocurriendo esto en casa y no lo sabemos, pudieran ser nuestros hijos e hijas víctimas de esto, habrá alguna señal que nos dé el indicativo de que pudiera estar ocurriendo una situación de la que no nos han querido hablar”, advirtió. 

La funcionaria destacó que las señales de alerta en víctimas de ciberacoso sexual son: cambios de hábitos como dejar de practicar sus actividades preferidas; altibajos en el rendimiento escolar; cambio en los hábitos alimenticios y ocultar las comunicaciones por Internet o en el celular. 

Así como disminución en la capacidad de concentración; faltar a clases; cambios en el estado de ánimo como reacciones agresivas; tensión permanente; momentos de tristeza, apatía o indiferencia. 

Huett López exhortó a los padres de familia a informarse sobre este y otros riesgos a los que están expuestos los menores de edad en Internet y enfatizó en la importancia de la prevención y de denunciar este delito para proteger a la víctima y evitar que le ocurra a otras familias. 

Para realizar una denuncia por ciberacoso se ponen a disposición de la población los números 8004652486 y el 4772745825 y consultar mayor información en la página https://efectoprevencion.guanajuato.gob.mx/. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *