Guanajuato, Guanajuato.- La iniciativa presentada por los diputados de Morena de crear una diputación migrante en el Estado fue rechazada.
Se trata de una iniciativa presentada por los legisladores Hades Aguilar y David Martínez para modificar los artículos 42 y 43 de la Constitución del Estado para crear la figura de diputado migrante, pasando de 36 a 37 los diputados que integren el Congreso del Estado.
Esta fue analizada en mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en donde todos los participantes coincidieron en que no era posible crear dicha figura como la propusieron los morenistas.
Aunque Diego Ramírez García, titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG, reconoció que una diputación migrante serviría para que los intereses y necesidades de este grupo lleguen a los espacios de decisión, ya que Guanajuato es uno de los estados con mayor migración del País.
Sin embargo, Carlos Torres, representante de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, fue el que más señalamientos de imposibilidad hizo a la propuesta.
En primer lugar, dijo que la Constitución establece que los diputados deben ser proporcionales al número de habitantes del Estado. Además de evitar la subrepresentación de las minorías y la sobrerrepresentación de las mayorías.
En la iniciativa –destacó- no se explica en qué ámbito territorial deberán recabar apoyo ciudadano. De facto, podría estarse creando una nueva diputación sin circunscripción definida.
Mencionó que en Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas existe la figura de diputado migrante, pero sí tiene una circunscripción a la cual pertenecen.
La propuesta consiste en que el diputado migrante sea electo por los residentes en el extranjero. Esto podría ser discriminatorio, porque no existe una cantidad mínima que tuviera que votar por este tipo de diputados.
Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, mencionó que el 8 de marzo de 2022 el Consejo General del IEEG aprobó medidas afirmativas creando una diputación local migrante.
Diego Ramírez García, titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG, señaló que no se podría crear esta figura, pues apenas cinco mil 147 guanajuatenses en el exterior tienen credencial electoral, y aunque todos fueran a votar, no alcanzaría a igualar la cantidad mínima de votos que se requieren para ser diputado.
Mencionó que 81 mil 313 votos se obtuvieron en el Distrito XII, donde votaron menos ciudadanos en la elección de 2021.
Miguel Ángel Morales, asesor de la diputada Hades Aguilar, refirió que en Guanajuato el costo por diputado es de 14 millones de pesos, mientras que Yucatán, Campeche y Colima tienen un costo promedio de 5 mil pesos, los más baratos del País.
Por todos los argumentos negativos mencionados, la diputada Susana Bermúdez instruyó la elaboración de un dictamen negativo.
Connacionales guanajuatenses buscarán diputado y senador migrante
Con miras al proceso electoral del 2024, los connacionales guanajuatenses que radican en Estados Unidos se empezarán a organizar para buscar las figuras del Diputado Migrante y el Senador Migrante, espacios que hasta ahora se les han negado, así lo señaló el activista Omar Silva Aguilar.
“Los partidos políticos no abren esas posiciones porque no quieren perder cuotas de poder, porque no quieren perder privilegios, entonces el 2024 va a ser un año interesante, yo ya estoy empezando a organizarme”, aseveró el activista guanajuatense.
Lee la nota completa AQUÍ
CA