Guanajuato.- Después de ocho años y medio de gestión, Gabriela Sánchez Villegas renunció la semana pasada a la dirección de la Alhóndiga de Granaditas.
Me voy porque se me presentaron otras oportunidades. Agradezco al Gobierno del Estado y a los diferentes delegados del INAH el apoyo y la colaboración que tuvieron conmigo”, informó en entrevista con AM.
Sánchez Villegas llegó a la dirección del Museo de la Alhóndiga de Granaditas en noviembre de 2014.
Entre sus logros están: la creación del Mes Patrio en la Alhóndiga, una serie de actividades artísticas, históricas y culturales durante cada septiembre.
Creó el Programa Alhóndiga para los Guanajuatenses, “porque detectamos que los guanajuatenses visitaban la Alhóndiga una vez en su vida”. Y era una serie de actividades culturales y artísticas como cuentacuentos y presentaciones artísticas.
Además implementó el taller de cartonería tradicional mexicana, que se impartía todos los sábados de las 10:30 a las 3:00 de la tarde.
Otro de sus logros fue iniciar la venta de souvenirs alusivos a la Alhóndiga de Granaditas, que nunca antes habían existido. Esto, como una forma de generar ingresos.
Enfrenta pandemia del COVID
A Gabriela le tocó enfrentar el duro periodo de la pandemia, a partir de marzo de 2020, durante el cual el recinto se cerró durante seis meses y con ello hubo pérdida de ingresos propios que nunca fueron repuestos por el Gobierno Federal.
Fue hasta el 24 de septiembre de ese año que el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas reabrió sus puertas al público después de seis meses de estar cerrado por la pandemia del COVID-19.
Pero los días también fueron restringidos, anteriormente el museo abría de martes a domingo, con esta nueva normalidad solo recibirá visitantes de jueves a domingo. Fue hasta marzo de 2021 que abrió los seis días originales.
Gabriela Sánchez vio pasar a tres delegados del INAH, al cual pertenece el recinto histórico: Sergio Tovar, David Jiménez Guillén y actualmente Olga Adriana Hernández Flores.
La Alhóndiga de Granaditas recibe en promedio 12 mil visitantes al mes, pero todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia, que eran de 18 mil turistas al mes.
DAR