Costaría $782 millones a Gobierno del Estado eliminar el refrendo

Guanajuato, Guanajuato.- Si se eliminara el cobro del refrendo de placas vehiculares, el Gobierno del Estado dejaría de recibir este año 782.52 millones de pesos, informó la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

Así respondió la diputada panista Susana Bermúdez Cano a AM, respecto a la iniciativa del diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, que propuso eliminar este cobro en una iniciativa presentada el 22 de octubre de 2022.

La propuesta plantea derogar el párrafo segundo del artículo 84 de la Ley de Hacienda, que dice: “Los documentos que acrediten el registro e identificación del vehículo deberán ser refrendados anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año, realizando el pago respectivo mediante las formas y medios que para tal efecto autorice y dé a conocer el Sateg, a través de disposiciones de carácter general”.

En aquella ocasión, Millán Soberanes dijo que el cobro del refrendo no representa un ingreso vital para el Estado y sí un gasto extraordinario para el automovilista.

“Si bien es cierto, el refrendo en materia vehicular es un derecho y la tenencia es un impuesto de conformidad con la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, ambas figuras buscan imponer coercitivamente el pago de un bien adquirido por los ciudadanos, en este caso vehículos automotores”, enfatizó.

Los diputados consultaron a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso el impacto presupuestal que tendría esta iniciativa.

En entrevista, la diputada Susana Bermúdez agregó que además de la cantidad ya mencionada que dejaría de ingresar a las finanzas, tendría un impacto adicional en las multas que se relacionan con la omisión del pago del refrendo, y que su determinación va de uno a 17 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *