León, Guanajuato.- Guanajuato es una de las 16 entidades del País que se dedican a la producción de tuna.
Para esta temporada se prevé una producción nacional de 400 mil toneladas, con lo que el abasto está garantizado en mercados, tianguis y centros de abasto de México.
Los estados que cosechan tuna en todo el País son: Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Tan solo durante el 2022, Guanajuato produjo 20 mil 537 toneladas de tuna, a través de mil 806 hectáreas sembradas.
El 96.6 % de la producción nacional se hace en modalidad de temporal, y la temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre, con mayor producción entre julio y septiembre.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), desde 2019 hasta 2022 el valor de producción de este fruto pasó de mil 537 millones de pesos a mil 671 millones de pesos.
Pese a que el 97.3 % de la producción nacional de tuna se hace en modalidad de temporal, autoridades estatales ya habían adelantado que habría suficientes lluvias para abastecer los cultivos.
Los municipios de mayor producción son: Acatzingo, Puebla, con 97 mil 593 toneladas; Pinos, Zacatecas, con 72 mil 492 toneladas; y San Martín de las Pirámides, Estado de México, con 34 mil 313 toneladas.
Algunos especialistas refieren que la tuna abona a la reducción de azúcar en la sangre, sin mencionar que podría aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, beneficiando a las personas que viven con diabetes.
AM