León, Guanajuato.- El lunes 24 de julio inicia la canícula en México y se espera que las temperaturas rebasen los 40º C.
La canícula es un fenómeno climático que se presenta en la última quincena de julio y dura 40 días. Se caracteriza por ser un periodo de aumento en la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y poca lluvia.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, informó que la canícula 2023 inicia la próxima semana.
Se alerta a la población sobre una nueva ola de calor que podría superar los 40º Celsius a la sombra.
El 14 de junio, a las 3 de la tarde, se llegó a los 39.44º C a la sombra, según las estadísticas de Sapal.
El día más caluroso en León en los últimos 5 años fue el 30 de mayo del 2018 cuando el termómetro llegó hasta los 41.29° C a la sombra y este año se podría superar el récord.
De acuerdo con reportes históricos de Sapal, en el 2022 el día más caluroso se registró el 5 de mayo a las 5:30 de la tarde, cuando el termómetro llegó hasta los 39.56° C.
Autoridades de Protección y la Secretaría de Salud alertan sobre esta ola de calor que se encuentra estacionaria en el Centro del País, según el reporte de la Conagua.
En León la temperatura máxima promedio histórico en junio es de 34.7° C, y se llegó hasta los 39.44° C; en Celaya es de 33.4° C y se ha llegado hasta los 36.3° C; en Irapuato el histórico promedio es de 33.9° C y el termómetro ha marcado 36.3° C.
La Conagua informa que el pasado día 11 de junio en la zona sur de Guanajuato capital se alcanzaron los 40 grados a la sombra, por lo que se estima que a pleno rayo de Sol pueden alcanzar 2 o 3º más.
AM