Guanajuato.- La aplicación de taxis del Gobierno del Estado SIGO GTO poco a poco gana terreno para competir frente a otras aplicaciones de servicio privado.
Mil 200 taxis verdes se han registrado en la plataforma, de los cuales el 50% son de León. Mientras que de taxis ejecutivos o de servicio de transporte privado son 480 más.
Así lo detalló José Luis Manrique, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría del Gobierno del Estado de Guanajuato quien también indicó que la plataforma ya tiene 29 mil 500 usuarios y que se han realizado más de cuatro mil 500 viajes.
El pasado 26 de junio comenzó a funcionar la aplicación SIGO GTO para todo el estado, es impulsada por el Gobierno estatal y el pilotaje para probarla se realizó en Celaya y otros 11 municipios.
“Esto es muy importante porque antes de lanzar la plataforma a nivel estatal, solamente en Celaya teníamos entre ocho y nueve mil usuarios. Llevamos la estadística que nos permite medir el crecimiento de la plataforma SIGO GTO.
Pero también para saber las estrategias que debemos de implementar para seguirla fortaleciendo. Los números son buenos, si bien ya pasamos la etapa de pilotaje y ya se aperturó a todo el estado, los números nos dejan ver que la plataforma está funcionando de manera correcta”, consideró.
El funcionario recordó que en esta plataforma se pueden registrar tanto taxis verdes como ejecutivos y destacó que se trabaja en la promoción de la misma en otros municipios.
También recalcó que SIGO GTO no cobra comisión al conductor a diferencia de otras aplicaciones como Uber o Didi que descuentan un porcentaje del costo de cada viaje que realizan los conductores.
“La tarifa que marca va completa para el operador a diferencia de otras plataformas que cobran de entre un 18% hasta un 40% de comisión que es de lo que tenemos conocimiento. Lo importante es tener el mercado para ambos, para taxis verdes y transporte privado o ejecutivo.
Es importante destacar que entre más conductores haya adheridos a SIGO GTO más fácil va a ser que mañana no tarden tanto en atender un servicio y más oferta va a tener el usuario”, subrayó el Subsecretario de Gobierno.
Mejoran la tarifa
En el comparativo de tarifas realizado esta semana SIGO resultó más económico que Uber.
Aunque también se pudo confirmar que el tiempo de espera para que un conductor tome un viaje en la aplicación de Uber es menor a comparación de SIGO GTO que tardó unos minutos más debido a la falta de conductores en la zona donde se solicitó el servicio.
El trayecto que se solicitó fue el 20 de julio de Periódico AM (Prolongación Calzada colonia La Martinica) a Plaza Mayor a las 11:30 a.m y el precio en la app de SIGO fue de 83 pesos. El segundo taxi solicitado de la aplicación SIGO, fue de Plaza Mayor con rumbo a la Central de Autobuses y el precio del recorrido en esta misma App fue de 80 pesos.
En Uber el costo del viaje de La Martinica a Plaza Mayor en el mismo horario fue de 89.90 pesos, mientras que de Plaza Mayor a la Central de Autobuses fue de 109.96 pesos, es decir, 7 y 30 pesos de diferencia más caro que en SIGO, respectivamente.
Ponen tarifas a competir
Las tarifas de SIGO son competitivas, aunque no siempre son las más bajas.
En la ruta de la colonia La Martinica al Centro a las 8 de la mañana, la tarifa de Uber fue de 42.79 pesos, mientras que en SIGO GTO las dos alternativas fueron: un taxi privado por 61 pesos y un taxi verde por 58 pesos; un servicio de taxi normal sin ninguna plataforma cobraba 65 pesos.
Durante los fines de semana se observó que la tarifa aumentó un poco más ya que otro de los trayectos que se solicitaron fueron de la Central Camionera a Plaza Mayor, en la aplicación SIGO la tarifa en taxi verde era de 79 pesos.
Mientras que el servicio en un taxi privado costaba 83 pesos y con Uber la tarifa era de 109 pesos, siendo el taxi verde con SIGO GTO la opción más barata.
Entre semana los costos de las rutas solo subían algunos centavos o hasta un peso, pero se mantienen en competencia, por ejemplo del Centro a Plaza Altacia los costos fueron los siguientes: con la aplicación SIGO el taxi se mantenía en 79.95, en privado 78.5 y en Uber 80.3, variando en pesos y centavos el costo.
Se pudo constatar que durante los días lluviosos, la plataforma de UBER se cayó varias veces sacando al usuario de sus viajes, a diferencia de la de SIGO GTO, la cual no se cae, está disponible, sin embargo durante la lluvia no todos los carros tomaban la ruta.
En un viaje que se solicitó de Plaza Altacia a Valle de León a través de la plataforma SIGO GTO arrojó que no tenía disponibilidad de vehículos, se probó varias veces y no se tuvo resultado.
Este mismo viaje se solicitó a UBER cuando se recuperó su plataforma y hubo varios carros disponibles con tarifa de 109.00 pesos, mientras que en SIGO GTO la tarifa era de 100 pesos, pero no había carros disponibles.
Choferes, se ahorran comisión
La desventaja es que SIGO GTO no tiene pago con tarjeta como UBER.
“Un amigo descargó hace poco la de SIGO, pero me dijo que estaban igual los precios, pero que no tenían la opción de pago con tarjeta, yo soy conductor de Uber y la ventaja que ellos tienen es que no les quitan la comisión y eso, le va a ir bien así, pero a nosotros ya nos ubica más gente y le sabe a la aplicación” comentó Roberto, conductor de Uber.
Ulises Mateo, un conductor de Uber quien todavía no se une a la aplicación SIGO GTO comentó que ha escuchado comentarios de que dicha aplicación no está funcionando al cien.
“No les va a quitar nada, es todo libre, pero si todavía no está bien así como van a trabajar. Dependiendo el viaje es lo que Uber nos cobra de comisión, en un viaje me quita 35 pesos, en otro 22, es variable.
Una vez fui al aeropuerto y el cliente me pagó 230 pesos y Uber me dejó todo, no me quitó nada, pero hay veces que me quita hasta la mitad”, contó.
AM viajó con Ulises de La Martinica a Plaza Mayor, el costo fue de 90 pesos, de esa tarifa Uber le cobró 28 pesos de comisión, es decir que la ganancia del conductor fue de 62 pesos.
¿Cómo usar SIGO GTO?
Primero se tuvo que descargar la aplicación en la que se pide crear un perfil y poder realizar la solicitud de viaje, ya instalada muestra el mapa de la ciudad y pide indicar el punto de partida y hacia dónde se dirigirá.
Al ingresar el rumbo arroja una ventana en la que indica dos opciones de servicio de transporte que son taxis o servicio privado, de los cuales los verdes ofrecen un bajo precio y los privados una diferencia mayor de cinco a 10 pesos.
Observaciones
Al solicitar el viaje demora un poco de tiempo debido a que aún son pocas las unidades que forman parte de esta plataforma, sin embargo mantiene el precio fijo que arroja en automático la app.
Incluso cuando se realiza la solicitud no arroja la foto del conductor al momento; ésta aparece hasta que el conductor acepta el viaje, aunque sí proporciona los detalles de placas, nombre de quien maneja, marca del auto, número económico y modelo.
También informa el tiempo de llegada del conductor, pero no es muy confiable ya que aún marcaba que venía en camino aunque ya había llegado al punto de partida.
Otra falla que presentó es que sacaba de la sesión en automático y al querer volver a entrar pedía de nuevo iniciar sesión.
Conductores
Uno de los conductores comentó que hace falta más difusión para tener más trabajo, ya que diariamente realiza de dos o cuatro viajes que piden por medio de la app.
“Hace falta más apoyo por parte del Gobierno para que la den a conocer, siento que es muy poca la gente que sabe de ella”, explicó.
El mismo conductor destacó que lo bueno de este servicio es que la tarifa que marca es la misma cantidad que reciben y que no les hacen ningún tipo de deducciones.
Lo que cobramos es para nosotros y hemos hecho comparativos y sí tenemos costos más económicos”, agregó.
De acuerdo con los conductores el kilometraje en SIGO es de 9.25 a comparación de Uber y otras aplicaciones que excede los 10 pesos.
Otro trabajador mencionó que han sido pocos los viajes que ha tomado por la aplicación.
“Casi no me meto, porque creo que le hace falta más visibilidad para que la gente conozca bien la aplicación”,señaló.
Desde el Aeropuerto no se puede
José Luis Guerrero, líder de taxis de Línea Dorada, comentó que hay más conductores que se están capacitando para que formen parte del grupo SIGO.
“Están esperando a que se les dé el tarjetón, es una herramienta importante para que puedan circular y generar confianza en los usuarios”, explicó.
El representante destacó que ha recibido buenos comentarios, aunque dijo que sí faltan algunos detalles por mejorar de la aplicación, pero que son mínimos.
También explicó que los traslados al Aeropuerto Internacional de Guanajuato sí los pueden realizar, pero no tomar pasaje en el espacio de la terminal pues no se tiene el permiso.
“El aeropuerto es exclusivo y es de ente federal, por eso no pueden acudir los carros de esta aplicación y se tendría que pedir un permiso federal”, agregó.
Piden en Celaya más promoción
Aunque la aplicación de transporte SIGO GTO ya ajustó el precio de las tarifas y funciona con normalidad, todavía no es tan utilizada a cuatro meses de su lanzamiento en Celaya, uno de los 12 municipios en donde comenzó la prueba piloto de esta plataforma.
Durante marzo la app presentaba costos más altos que las grandes compañías como Uber o DiDi, sin embargo actualmente se estandarizó para beneficio de los usuarios que pueden elegir entre un taxi tradicional o los servicios privados.
En una revisión que realizó AM durante tres días, SIGO mantuvo la misma tarifa de una ruta establecida, teniendo en cuenta que el taxi verde siempre estaba a un precio menor que la opción de pedir un privado.
“Muchos compañeros y pasajeros todavía ni siquiera la conocen, siguen sin ubicarla a pesar que fuimos uno de los primeros municipios en donde se implementó”, contó Ricardo González, taxista celayense que además de ruletear trabaja tomando servicios por teléfono.
Armando Gómez Trejo, presidente de la Coalición de Taxistas de Guanajuato, se comprometió a que los mil agremiados que hay en Celaya se registren.
“Mismo servicio, caro, pésimo trato al cliente, sin educación en los conductores. Solo que ahora en vez de operadora es por aplicación”, comentó Arturo Cornejo, ciudadano que a diario tiene que tomar algún servicio de taxi.
Muchos de los usuarios consultados coincidieron en que pensaban que sería una nueva empresa con diferentes choferes y vehículos, así que se llevaron una decepción al darse cuenta que eran los mismos “verdes” con los cuales no están muy conformes.
De acuerdo a Gómez Trejo son de cinco a seis servicios diarios que toman los taxistas registrados a través de SIGO, esperando que a finales de año se consolide la plataforma y este número incremente hasta diez.
Actualmente en Celaya mucha de la publicidad que se le dio a la app durante su arranque ya no está.
Más caro en la noche
En la app del Estado existe un 20 % de incremento en la tarifa nocturna que va de las 22:00 a las 6:00 horas, por lo que en algunas ocasiones puede salir más caro que en las plataformas privadas.
En una revisión que hizo AM durante tres días, en UBER había un menor precio para una ruta establecida, ya que no contaba con tarifa dinámica, mientras en SIGO GTO por default se da el aumento.
Fallan en horas pico
El subsecretario de Gobierno, José Luis Manrique, aceptó que algunas de las incidencias que se han detectado en la aplicación de SIGO GTO es que en horas pico los taxistas por lo regular no utilizan ninguna aplicación.
Esto debido a que en ese horario ya tienen viajes contratados o usuarios y porque también ya tienen identificado dónde subir pasaje.
“Eso en un lapso de entre 7 y 9 de la mañana y entre 1 y 3 de la tarde, pero en las horas intermedias hemos descubierto que es cuando utilizan la plataforma porque en lugar de estar ruleteando entran a la misma, es cuando hemos detectado que prenden la aplicación.
Destaca seguridad
El funcionario destacó que en seguridad, SIGO GTO es una plataforma muy superior a cualquiera ya que está monitoreada 24/7 por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) en el caso de León y por el Sistema Estatal C5i.
“Un requisito para formar parte de SIGO GTO es tener la carta de antecedentes no penales si no la tienen no vamos a permitir que se suban porque para el ciudadano es un plus que sepa que la persona que va al volante cuenta con las capacidades para manejar pero también que no tiene un delito grave”, resaltó.
Añadió que en todo Guanajuato hay alrededor de 11 mil concesiones de taxis verdes, pero aclaró que esta cifra no quiere decir que todas están activas debido a que algunas están en un proceso jurídico u otras ya no las trabajan.
Con información de: Dulce Muñoz Barajas, Fabricio Moreno, Karla Hernández, Jesús Patiño
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