Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados de Morena Alma Alcaraz y David Martínez denunciaron penalmente a quien resulte responsable por la entrega indebida de Vales Grandeza a 799 personas, entre funcionarios y proveedores de gobierno, en 2021.
Los legisladores señalaron que estos vales son para personas de escasos recursos y que los presuntos delitos cometidos son: tráfico de influencias, omisiones de investigación y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Alcaraz Hernández sospecha que el dinero recibido por los servidores públicos fue utilizado para hacer trabajo electoral ese año en que hubo elección de 22 diputados locales y 46 Ayuntamientos.
“Hemos pensado que lo que hacían era una especie de lavado de vales, porque estos funcionarios los cambiaban por dinero y ese recurso lo puedes utilizar en lo que tú quieras. Se pudo haber utilizado en compra de votos. En una campaña hay gastos que no puedes comprobar.
“Aquí se utiliza para un tema netamente electoral, como ahora, con las Tarjetas Mujeres Grandeza, porque el año próximo es año electoral”.
Dijo que podrían presentar otra denuncia posteriormente contra los funcionarios públicos que recibieron esos vales, por el trabajo electoral que pudieron haber realizado con ellos.
La diputada morenista explicó que, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2021, en ese año se destinó un presupuesto de 41 millones de pesos para los Vales Grandeza, de los cuales se ejercieron 37 millones.
En 2020 dijo que se habían destinado 206 millones de pesos para estos vales, que no estaban en el Presupuesto de Egresos, pero no hubo reportes de metas.
Por lo que en total en esos dos años se ejercieron 143 millones de pesos en los vales.
En la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2021, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato detectó que un total de 799 personas beneficiarias con los Vales Grandeza, 771 fueron funcionarios públicos y 28 proveedores.
Y el comité que los autorizó estaba formado por Jesús Oviedo, entonces secretario de Desarrollo Social y Humano; por un subsecretario de esa misma dependencia, del cual no precisó el nombre; por la secretaria particular del gobernador Juanita de la Cruz y por el director del DIF estatal, pero no precisó el nombre, porque en ese año estuvo vacante ese cargo durante varios meses y Gerardo Trujillo asumió el cargo hasta julio.
‘La ASEG no investigó más’
Alma Alcaraz agregó que el 16 de mayo de este 2023, en la sesión de la Comisión de Hacienda, de la que ella es integrante, se informó que la ASEG no hizo ningún procedimiento de investigación adicional para revisar estas irregularidades.
“La Auditoría dijo: aquí no hay nada, solo vamos a recomendar”. Y que pidió más información al respecto, pero hasta la fecha no se la han entregado.
El diputado David Martínez Mendizábal, quien también presentó la denuncia, recordó que las reglas de operación de los Vales Grandeza son para pobres.
LALC