Irapuato, Guanajuato.- Líderes de diversos sectores empresariales del corredor industrial de Guanajuato elaborarán un perfil de los candidatos que requiere el estado y que buscan participar en las próximas elecciones.

Los empresarios mostraron su preocupación por que ideologías como la de Morena se extiendan en Guanajuato y adelantaron que sólo apoyarán a los candidatos que cumplan ciertos requisitos necesarios para gobernar el estado y los municipios.

Ayer se reunieron en Irapuato para compartir sus inquietudes y expresaron su deseo de que los partidos políticos sean más abiertos a los ciudadanos. 

Las personas entrevistadas coincidieron en que sus reuniones son un ejercicio que realiza el sector empresarial de manera recurrente cada que hay votaciones.

José Arturo Sánchez Castellanos, empresario y síndico del Ayuntamiento leonés, participó en el encuentro de 16 hombres de negocios de León, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende e Irapuato.

Morena es un partido que no ha estado mucho en sintonía con el sector empresarial, lo ha satanizado mucho, en casos radicales lo considera incluso enemigo, su adversario, cuando no es así”, dijo.

Porque lo que se necesita, aseguró, son empresas solventes que generen empleos, que distribuyan riqueza, que paguen impuestos.

Del PAN, “hablamos de que debe desterrarse la soberbia a la hora de elegir los candidatos, debe aplicarse el pragmatismo y el realismo, quitar cualquier tinte de triunfalismo porque las cosas no están definidas”.

También comentó que van a trabajar en un libro de propuestas que se entregará a todos los candidatos.

Juan Francisco Martínez Arredondo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Irapuato, mencionó que “aquel político que quiera participar y que quiera el apoyo de los empresarios tendrá que tener requisitos de acuerdo a lo que vamos a manifestar en 10 días”.

Y que en el bloque convocado hay empresarios tanto independientes como representantes de cámaras.

Mientras que David Novoa, presidente del Patronato de la Feria de León, comentó:

Creemos que se han hecho algunas cosas bien desde hace muchos años en el estado y a eso queremos darle continuidad”.

En Guanajuato “históricamente ha habido sinergia entre sociedad, gobierno, empresariado, y eso ha dado resultado, pero también hay áreas de oportunidad que tenemos que revisar”.

Luis Gerardo González García, presidente del CCE León, explicó: “No queremos que por apetitos políticos venga un desgaste y que se pierda en pleitos el estado y que tengamos políticas públicas que no abonen”.

Queremos “poder proponer desde nosotros qué perfiles de candidatos nos gustaría que participaran para colaborar todos juntos”.

También dijo que hay inquietud por que los consejos ciudadanos participen más, no para imponer, sino para ser escuchados.

Los líderes empresariales piden que se escuche su voz en el proceso de selección de candidatos. Foto: Cortesía.

Otros asistentes fueron Juan Yúdico Herrasti, del CCE Celaya y Ricardo Garrido, del CCE San Miguel de Allende, así como los empresarios Jesús Torres Ramos, Ismael Pérez Ordaz, César Raymundo Gómez, Jorge Ramírez Hernández y Alberto Ruenes Escoto, entre otros.

Respecto a la falta de mujeres en la reunión, Sánchez Castellanos justificó con que el encuentro fue convocado por los CCE del estado y “desafortunadamente no hay mujeres presidentas”.

Aunque ya varias empresarias han solicitado su inclusión y serán invitadas a las siguientes.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *