Guanajuato.- El 14 de junio de este año, un joven celayense que hacía arreglos de albañilería fue detenido de manera arbitraria por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Así lo denunció el diputado Gerardo Fernández, del PVEM, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Los hechos
Relató que a esta persona, al salir de un trabajo que había hecho en la empresa Honda, lo detuvieron los policías estatales, le “sembraron” un arma en su vehículo, pues aseguró que el pretexto para detenerlo fue que tenía armas.
Lo golpearon, le robaron dinero que traía para la nómina de trabajadores a su cargo, que eran 14 pagos de 900 pesos cada uno.
Le quitaron sus llaves y con estas fueron a su casa, la abrieron sin permiso, entraron a buscar más armas, que esta persona no tenía.
Pero además, dejaron al hombre en la patrulla y los policías de las FSPE entraron solos a la casa, por lo que su esposa, quien se encontraba en su hogar, no sabía dónde estaba su esposo.
Y hasta una hora y 20 minutos después de haberlo detenido lo llevaron a los separos de la Policía Municipal. En los objetos que entregan los policías al Ministerio Público no reportaron las llaves del señor.
El diputado Gerardo Fernández presentó el caso para proponer un punto de acuerdo para que el Congreso pida la separación de su cargo de estos policías estatales.
DAR