Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en conferencia de prensa

Irapuato, Guanajuato.- En la presentación del programa de apoyo a productores de trigo 2023 para el que se destinaron 50 millones de pesos, Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, criticó el apoyo a los agricultores del cereal.

Consideró que deberían sembrar otro producto, pues se utiliza mucha agua para regar los cultivos y las ganancias son pocas para los productores. 

En la rueda de prensa, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dijo que es un nuevo apoyo que lanzó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el cual se ayudará a los agricultores del sector.

“Sin duda arrancamos con un problema que incrementaron los costos de producción, el fertilizante nitrogenado, el dólar se vino abajo y el precio del trigo que se vendió no viene a cubrir siquiera el 60 a 65% del costo de producción; preocupado, el Gobernador creó esta política pública”, añadió. 

Refirió que se entregarán 200 pesos por tonelada producida, que aunque es poco es un aliciente importante.

El presidente del Distrito de Riego 011 refirió que le daba gusto que pudieran sembrar 35 mil hectáreas de trigo, sin embargo consideró que se está acabando el agua del subsuelo y se está produciendo un trigo de muy mala calidad. 

Yo creo que aquí con todo respeto, el estado con la situación que tenemos ahorita no es para que sembremos trigo, porque el agua que gastamos, tenemos que echar el agua en algo más redituable, algo que se vea que al productor le llega más”, afirmó. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *