En Guanajuato se siembran cereales en la mayor parte de las hectáreas cultivables

Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato se siembran cerca de 800 mil hectáreas y 374 mil de ellas dependen de la temporada de lluvia.

Estas corresponden a cultivos de maíz, sorgo y frijol, por lo que se encuentran en riesgo por la falta de lluvias, afirmó Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR). 

“Se siembran cerca de unas 800 mil hectáreas y la gran mayoría sin duda son cereales, hay otras partes que son de agricultura protegida y que se están dedicando precisamente a berries o que se están dedicando a otros cultivos hortícolas”, dijo. 

Y depende del riego se mantiene la siembra o se cambia de grano, por lo que por ahora no hay cifras sobre cuántas hectáreas corresponden a determinado cereal.

“Muchas de las veces, si en un determinado momento la humedad no alcanza a sacar el cereal, entonces van a cambiar a frijol, garbanzo o lenteja.

“Entonces habrá que esperar qué reportes hay o cómo los agricultores van a tomar esa decisión.

“Entonces sí nos tendrían que esperar con esos datos, ya al cierre del ciclo con mucho gusto podremos dar esa información”, agregó el funcionario estatal. 

Las hectáreas en las que se utiliza riego son 426 mil, de las cuales 250 mil son de riego de pozo y 176 mil riego rodado con agua de la presa Solís.

“El panorama de lluvias, se ve que todo julio, agosto y septiembre viene cargadito de agua, habrá días y habrá regiones en que no llueve y se necesita más (agua) en otra parte, pero los pronósticos son esos”.

Sobre si las lluvias no se dan como se espera, Bañuelos Rosales dijo que hay hectáreas aseguradas.

“De eso no hay que preocuparnos  porque tenemos más de 225 mil hectáreas aseguradas, está asegurada la mayor parte de temporal y una parte importante de Abasolo, pues cuando llueve también se inunda mucho Abasolo y una parte de Salamanca y de León”, añadió.

Informó que las pérdidas por la sequía en temporal no tiene grandes afectaciones, ya que el producto es usado para autoconsumo y el rastrojo se da como alimento al ganado. 

El funcionario expresó que en estos momentos ya se tienen afectaciones en los cultivos de temporal y algunos se han presentado en Abasolo y Manuel Doblado. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *