Guanajuato, Guanajuato.- Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato y presidente del Consejo General Universitario (CGU), se excusó para, por propia voluntad, dejar de presidir la Comisión Especial que dirige el proceso de sucesión temporalmente.
Esto luego de la solicitud de recusación hecha por tres de los cinco aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios, en la que se pedía que Guerrero Agripino y la secretaria general, Cecilia Ramos, no participaran en el consejo durante este proceso ya que tenían favoritismo por Claudia Gómez.
Guerrero Agripino negó categóricamente estar interviniendo en el proceso de designación, y recordó que ha presidido este consejo a lo largo de 8 años.
Agripino apuntó que no presidirá el consejo únicamente durante el proceso de designación, pero si resulta necesaria una sesión extraordinaria o cualquier otro tema ajeno al proceso, él asumirá como Presidente del CGU.
El actual rector dijo que por respeto a él y a la UG, no está dispuesto a someterse a un proceso de escrutinio, por lo que ejerce su derecho marcado en los estatutos internos de la Universidad de excusarse y separarse voluntariamente del proceso.
En su lugar, como presidente del CGU se nombró a Martín Picón Núñez, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG.
En tanto que Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya, fue designada como Secretaria General provisional tras la licencia solicitada por la secretaria general, Cecilia Ramón Estrada.
Luego de que Luis Felipe Guerrero Agripino se retiró del Salón del Consejo tanto académicos como algunos estudiantes lamentaron esté suceso, al qué calificaron como histórico y nunca antes visto en UG, y expresaron apoyo al rector.
Van aspirantes a segunda etapa
Los cinco aspirantes postulados a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato fueron avalados por la Comisión Especial al cumplir con los requisitos que señala la convocatoria aprobada por la Comisión Especial y los requisitos que se mencionan en la ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato.
De tal manera que, como candidatos a la contienda por la rectoría para el periodo 2023-2027 quedaron: Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Carlos Hidalgo Valadez, Claudia Susana Gómez López, Armando Gallegos y Ricardo Valdez Gonzáles.
La siguiente etapa es la correspondiente al inicio de debate entre los candidatos.
CA