Guanajuato, Guanajuato.- La SEG pagó de más al Poliforum de León 51 mil 792 pesos por la renta de parte del mismo para realizar la vacunación de personal docente, administrativo y de apoyo durante la vacunación de COVID en 2021.
Y es que pagó 613 mil 851 pesos porque se tenía programado que entraran 58 mil 758 personas, pero en realidad entraron menos: 53 mil 837, que tuvieron un costo total de 562 mil 58 pesos.
Del total de personas que ingresaron, 50 mil 901 fueron docentes y administrativos, dos mil 792 brigadistas y personal de apoyo, más 144 personas de apoyo.
Este hecho fue determinado como una irregularidad no solventada, en el Informe de Resultados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) al revisar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2021, y de la cual AM tiene copia.
En el documento se explica que la Secretaría de Educación, (SEG) realizó el pago por concepto de «costo de recuperación por persona» establecido en el anexo del contrato del 03 de mayo del 2021.
El contrato se celebró con la empresa Operadora Poliforum Conexpo, S.A. de C.V. con el objeto de realizar servicio integral para el proceso de vacunación SEG del 4 al 7 de mayo de 2021, incluyendo espacio, alimentos, mobiliario, insumos de servicio y logística y se estableció un importe de $9.00 más el IVA por persona, como costo de recuperación según su anexo técnico.
Así pues, el concepto “costo de recuperación por persona”, se estableció considerando no únicamente a las personas vacunadas, sino también a todo el personal que brindó apoyo en el desarrollo de la jornada de vacunación.
Si hubieran cobrado todo, saldría más caro
El Poliforum León precisó que, dada la importancia del evento, en aras de contribuir con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación durante la etapa de emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 para disminuir los contagios entre el personal educativo (docente y administrativo) y así garantizar una educación de calidad, “se ofrecieron sin costo el uso de nuestras instalaciones, mobiliario y equipo.
Cobrando únicamente un costo unitario simbólico de lo correspondiente por gasto de consumibles necesarios para atender a la gran cantidad de personas, tales como: consumos de agua, energía eléctrica, materiales de limpieza, internet, consumibles en sanitarios, cabinas sanitizantes e insumos, estaciones de gel, etc.
“Así pues, de todo lo antes manifestado se obtiene que si el proveedor hubiese contemplado cada uno de los servicios por separado, el costo del servicio habría sido mucho más elevado.
“Por lo que aun y cuando el número de personas que ingresaron al recinto, acreditado documentalmente, resulta menor al contemplado, lo cierto es que lejos de realizar al proveedor un pago en exceso se obtuvo un beneficio por parte de éste, quien brindó el servicio en condiciones óptimas de orden y limpieza para llevar a cabo una jornada de vacunación exitosa, asegurándose en todo momento el ejercicio eficiente de los recursos pues se realizó el uso racional de los mismos”.
Si le cobran más, en el futuro no dará descuentos
“Máxime que de solicitar al proveedor algún ajuste al precio, se corre el riesgo de que, en futuras contrataciones con él mismo, no considere costos preferenciales al Gobierno del Estado de Guanajuato, teniendo que pagar mayores precios por los servicios que se contraten”.
De todo lo expuesto, la SEG concluyó ante la ASEG que, con base en el procedimiento de contratación llevado a cabo, no se ocasionó daño alguno al erario pues, por el contrario, se buscó contratar bajo las mejores condiciones en cuanto precio y calidad, ya que el proveedor brindó varios servicios no considerados en la cotización presentada sin un costo adicional.
A pesar de todas las justificaciones, “para efectos de fiscalización la observación se considera no solventada, sin acciones de impacto económico pendiente de realizar por el sujeto fiscalizado”, concluyó la ASEG.
LALC