León, Guanajuato.– Antes del uso del cubrebocas es necesario procurar la ventilación de los espacios cerrados, afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
Señaló esto porque la UNAM recomendó retomar el uso del cubrebocas durante reuniones en lugares cerrados o pocos ventilados ante un aumento en los casos de COVID en México.
Sin embargo, en el caso de Guanajuato no se ha observado un aumento en las últimas semanas, sostuvo el catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG).
“No se ve un aumento todavía, sin embargo no será una sorpresa si los casos empiezan a aumentar, nuestra epidemiología en México está muy ligada a la epidemiología de los Estados Unidos, y allá han notado desde semanas anteriores un incremento progresivo de los casos.
Entonces, es muy posible que en todo México, y no creo que Guanajuato vaya a ser la excepción, vayamos a ver repuntes, pero eso no es una sorpresa, es algo que ya se esperaba”, apuntó.
Según el último reporte de COVID del Sistema de Salud de Guanajuato, de enero a julio del 2023 el número de contagios ha ido a la baja, ya que enero cerró con cinco mil 999 contagios y julio, hasta el día 28 tiene registro de 248 casos.
En las defunciones por esta causa también se observó una baja, enero reportó 59 fallecimientos, mientras que julio, también hasta el día 28, registró cuatro muertes por COVID.
Macías Hernández recordó que el virus del COVID llegó para quedarse y que se convirtió en una enfermedad estacional que tendrá repuntes en invierno, cuando empiezan a circular otras enfermedades respiratorias.
“Se espera que hacia octubre y noviembre cuando empiece el otoño y luego el invierno haya un repunte todavía mayor, y que el virus empiece a circular al mismo tiempo con el virus de influenza y el sincitial respiratorio.
Hay que decir que en este momento no hay saturación de hospitales ni de terapias intensivas puesto a que la gran mayoría de la gente ya tiene algún tipo de inmunidad, porque muchas personas ya se infectaron y se vacunaron”, subrayó.
Además de que hay personas que ya tienen la inmunidad híbrida, es decir, que se contagiaron de COVID y se vacunaron contra el mismo, por lo que sostuvo que no se espera tener un repunte grave, destacó.
Macías opinó que la recomendación de la UNAM es muy mesurada y hace un llamado a no olvidar que hay un virus que no se va a ir, por lo que es necesario evitar lugares abarrotados si no están bien ventilados.
“Que procuremos la ventilación y que si nos tenemos que meter en situaciones donde hay mucha gente y pobre ventilación que usemos un cubrebocas, además de que tengamos nuestras vacunas actualizadas, nuestra condición física lo mejor posible.
Creo que ya todos hemos entrado en ese modo de cuidarnos mejor y de informarnos cuando aumentan casos de enfermedades sin caer en pánico”, concluyó.
Ayer la UNAM publicó un comunicado lo siguiente: “En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro País, específicamente respecto al número casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del País”.
CA