Victoria, Guanajuato.- Con tortillas ceremoniales, entrega del bastón de mando y las peticiones para que se reactive la planta tratadora de aguas negras de la región y la habilitación de puestos legislativos para personas indígenas, la senadora panista Xóchitl Gálvez se reunió con las comunidades indígenas de Guanajuato en la zona arqueológica Arroyo Seco, en el municipio de Victoria.
Ahí, la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México recordó sus orígenes otomíes- hñähñus y cómo tuvo que esforzarse para poder superarse por medio del estudio.
Por ello, recalcó ante unas 600 personas reunidas en el centro ceremonial Arroyo Seco, la necesidad de “emparejar el piso” en la educación para pueblos originarios por medio de becas, la regulación educativa en las pequeñas comunidades y cursos de inglés y otros saberes, especialmente técnicos, para que puedan encontrar empleos dignos, así como estandarizar el acceso a internet.
Pues aseguró que a ella misma la educación le permitió ayudar a su familia y a su comunidad.
Acompañada de la también senadora Alejandra Reynoso (PAN), Xóchitl Gálvez dijo que de lograr su objetivo de encabezar la candidatura en la elección de 2024, todas las observaciones que hizo “no serán cuento”.
Previo al encuentro, integrantes de comunidades otomíes y chichimecas de Dolores Hidalgo, Comonfort, San Luis de la Paz, Xichú, Santa Catarina y Victoria, externaron a AM las problemáticas que enfrentan en el día a día, desde la falta de acceso a agua potable y drenaje, a la de infraestructura urbana, becas y centros educativos cercanos.
Mientras que miembros del Consejo Estatal Indígena solicitaron se destine una diputación local para personas indígenas.
DAR